Exhortan a evitar exigir los pagos de cuotas voluntarias
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal presentó una propuesta de acuerdo económico para solicitar a Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que vigile y evite el condicionamiento de la inscripción de alumnos al pago de cuotas voluntarias en la educación básica.

La diputada blanquiazul María Teodora Islas Espinoza fue la encargada de dar a conocer la exposición de motivos: “En los últimos años se ha ido tornando una mala práctica, ya que esa solicitud se ha vuelto obligatoria; además, los montos se elevan cada año, lo que se convierte en una carga para los padres de bajos recursos y con más de un hijo en edad escolar”.

Además, la legisladora de Acción Nacional señaló a siete escuelas, mismas que, aseguró, exigen el recibo de pago de las cuotas voluntarias, mismas que van de los 200 hasta los 800 pesos, para poder inscribir a los alumnos al nuevo ciclo escolar: la primaria Miguel Hidalgo, en Epazoyucan; las Jacobo Zaga Zaga y Pánfilo Mercado Samperio, en Mineral de la Reforma; las escuelas Nicolás Flores, Técnica 31, Telesecundaria 697, en Pachuca, y la Técnica 61, en Actopan.

Islas Espinoza sostuvo que las aportaciones requeridas “son de gran ayuda” para el pago de mantenimiento y servicios de las instituciones ante la pandemia de Covid-19; sin embargo, consideró que los recursos de las familias se mermaron más que la de los planteles.

Lo anterior lo ejemplifico con que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 50.7 por ciento de las personas en Hidalgo vive en pobreza —42.6 por ciento en moderada y 8.1 en extrema—.

Además, la congresista del PAN aseguró que en la entidad existe un rezago educativo de 18.9 por ciento para las personas en condición de pobreza.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad