Exhortan a designar fiscal para delitos vs periodistas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

A 10 meses y 11 días de que Héctor Zárate Durón renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron un acuerdo económico para exhortar a la autoridad judicial a designar al nuevo titular de la dependencia.

El 23 de agosto del año pasado, el exfuncionario dimitió al cargo “por motivos de edad y salud”, señaló en su cuenta de Twitter. Cinco semanas antes, Raúl Arroyo González asumió la titularidad de la PGJH.

Durante la sesión de ayer, en su exposición de motivos, el legislador del distrito XI Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, señaló que México está catalogado como uno de los países donde ejercer la actividad periodística es considerada de alto riesgo.

“Hidalgo no se queda atrás. El reportero del diario La Crónica Daniel Blancas Madrigal (el 31 de enero) fue secuestrado, amenazado y golpeado en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, cuando investigaba sobre el robo de hidrocarburos a escasas semanas de la explosión de Tlahuelilpan”, indicó.

El diputado de Morena añadió que, a pesar de que dicha fiscalía especializada cuenta con recursos asignados en los Presupuestos de Egresos (PE) de 2018 y 2019, “a la fecha y habiendo transcurrido casi 10 meses, se encuentra acéfala”.

Criterio corroboró que en la Ley de Egresos de 2018 se etiquetaron un millón 578 mil 748 pesos a dicha fiscalía y en la de este año, un millón 106 mil pesos.

INCIDENCIA

544 agresiones contra la prensa en 2018 en el país, documentadas por la organización Artículo 19

230 fueron vinculadas a funcionarios públicos y el resto, a la delincuencia organizada

13 periodistas asesinados en lo que va de 2019

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad