Exhortan a derogar los delitos vs honor
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Leonardo García Vázquez, ciudadano acusado de difamación por la constructora Sylma SA de CV, propiedad de Silvia Rico Moreno, hermana de Marco Antonio, exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, se reunió con los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica del Congreso para exhortarlos a que en la sesión del próximo martes se vote en el pleno la iniciativa para derogar del Código Penal estatal los delitos contra el honor.

Por segunda legislatura consecutiva, el 20 de abril la panista Areli Maya Monzalvo y el morenista Ricardo Baptista González presentaron una propuesta de reforma para suprimir el título sexto de dicho documento.

“(De aprobarse) sería un paso importante, creo yo que los únicos estados que tienen vigentes estos delitos lo tienen por una razón: criminalizar a los ciudadanos que queremos alzar la voz”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El 15 de enero de 2018, García Vázquez fue vinculado a proceso por la exjueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, hoy subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La jurista argumentó que el ciudadano actuó de mala fe al contactar a un medio de comunicación local para dar a conocer deficiencias en un fraccionamiento construido por Sylma, que le causaron problemas en su patrimonio.

García Vázquez informó, en dos notas publicadas el 8 noviembre y 21 de diciembre de 2016, la situación que enfrentó en su hogar, en Esmeralda I, El Jagüey, Zempoala; esto ocasionó la denuncia de los representes de la constructora.

Expuso que actualmente cuenta con el mecanismo de protección de derechos humanos y periodistas.

El imputado informó que el Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas ordenó la reposición del proceso penal, a partir de su vinculación, ya que existieron inconsistencias en los argumentos, pues la difamación es un ilícito muy subjetivo; es decir, difícil de comprobar en derecho.

DETENCIÓN

El 11 de enero, agentes de la PGJH se presentaron en el Estado de México para sacar de su domicilio a García Vázquez, ciudadano señalado por el probable delito de difamación y traerlo a Hidalgo

La defensa jurídica de Sylma solicitó que el demandado pague 65 millones 504 mil 852.02 pesos a la empresa por supuestas pérdidas que sufrió a causa de los señalamientos del ciudadano sobre defectos de construcción en la casa que habita

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad