Exhortan a adoptar las nuevas tecnologías
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Expertos en arqueología propusieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) capacitar a su personal en la aplicación de herramientas tecnológicas que puedan ser empleadas en la investigación criminalística.

Durante la videoconferencia Uso y manejo del dron en la búsqueda de personas desaparecidas. Fotometría en el registro de indicios, Jaime Isaac Gómez Vázquez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó, por ejemplo, la implementación de la fotogrametría de rango corto, una técnica para obtener mapas y planos de extensiones de terreno en tercera dimensión por medio de imágenes aéreas.

Indicó que dicha herramienta puede utilizarse en el área forense para generar modelos de las escenas de crímenes, por lo que propuso capacitar al personal de la PGJH, a fin de que sume dichos avances a su trabajo.

En tanto, Guillermo Lara Bolaños, especialista en registro tridimensional y análisis estratigráfico, consideró importante llevar estas herramientas de digitalización a dicho ámbito para mejorar el registro de los indicios en hechos delictivos al hacer labor de campo.

Por su parte, Isaac Aquino Toledo, perito de la PGJH en materia de arqueología forense, dijo que en la entidad ya se está buscando incorporarlas.

Añadió que ya se utilizan drones para ubicar alteraciones de terrenos y detectar fosas, en el caso de la desaparición de personas.

No obstante, reconoció que falta capacitación en el procesamiento de la información, por lo que gestionan cursos para peritos criminalistas, policías de investigación y otros trabajadores.

PLANEAN CURSOS

La PGJH buscará capacitar a peritos criminalistas y policías investigadores para el uso de nuevas tecnologías en el ámbito forense, aseveró Aquino Toledo

El arqueólogo Isaac Gómez Vázquez indicó que el uso de herramientas de procesamiento de datos, drones y fotogrametría permiten una actuación más rápida por parte de las autoridades encargadas de investigar hechos delictivos

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad