Exhorta legisladora a etiquetar recursos para búsqueda de extraviados
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La coordinadora de bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la LXIV Legislatura local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó un exhorto al poder Ejecutivo del estado para que, en el Presupuesto de Egresos de 2019, se contemple dinero para la creación de instancias para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la sesión de ayer, la diputada planteó que el Ejecutivo estatal debe considerar dentro del proyecto del financiamiento para el ejercicio fiscal 2019 los recursos necesarios para que “se instale la comisión estatal de búsqueda, así como la creación de la fiscalía especializada en la desaparición de personas y la implementación de un sistema de registro único estatal de despidos”.

Lo anterior, para iniciar, coordinar, supervisar y dirigir las investigaciones, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el ámbito local.

Aceves Calva criticó que México se encuentra entre los cinco países con el mayor número de ciudadanos reportados como extraviados, junto con Siria, Pakistán, Egipto e Irak. Agregó que algunas de estas naciones están en conflicto bélico, lo que no ocurre en la república.

La legisladora aseguró que Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua son los estados que concentran la mayoría de las 37 mil 435 desapariciones registradas en el territorio nacional desde 2007 hasta el 21 de abril pasado, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

En el caso de Hidalgo, la diputada local plurinominal consideró que las cifras no son tan alarmantes; sin embargo, señaló que las 71 mujeres, 102 hombres y 58 menores de edad extraviados en la entidad en el periodo en mención no representan que el problema no deba atenderse.

“No se puede minimizar una desaparición, se debe actuar de manera inmediata”, insistió.

CRITICA ACTUACIÓN

La legisladora del PES criticó que la fiscalía estatal no haya presentado avances de la desaparición de 12 personas en Huichapan, ocurrida entre el 4 y 5 de septiembre

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad