Exhorta diputada a recrear placa conmemorativa de Juan C. Doria
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Durante la primera remodelación que la administración del ayuntamiento de Pachuca, en 2009, hizo a la plazuela Juan C. Doria, desapareció una placa metálica que hacía referencia a que el busto del primer gobernador de la entidad, Juan Crisóstomo Doria, era un regalo del pueblo tamaulipeco a los hidalguenses, informó la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Corina Martínez García.

Desde ese año, ninguna autoridad sabe qué pasó con la estructura y no existe un seguimiento, detalló la legisladora, quien el miércoles realizó un exhorto a la alcaldía capitalina y a los integrantes del patronato, comité y fideicomiso del Centro Histórico a que se fabrique una nueva hoja de metal con el mensaje original.

“No tengo ninguna información. Sé que desde hace mucho tiempo (9 años) ya no está (la placa). Mucha gente en la comunidad cultural supo de su existencia, pero las nuevas generaciones ignoran que existió esta donación”, dijo en entrevista la exdirectora del Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Agregó que, hasta el momento, desconoce si se inició una denuncia por la desaparición de dicha placa, cuyo valor calificó como histórico.

“Exhortamos al ayuntamiento y a la sociedad civil para que, basados en las atribuciones que les otorga la Ley sobre Protección del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural, se efectúen acuerdos para que se fabrique una nueva placa que contenga el mensaje original”, dijo Martínez García.

Según el Catálogo de Sitios y Monumentos Históricos y Artísticos de la Ciudad de Pachuca de Soto, la hoja de metal pertenece a una escultura dedicada al primer gobernador de Hidalgo.

IDENTIFICACIÓN

La escultura es el busto del exgobernador, colocado sobre una pared trapezoidal que se encuentra en una jardinera de la plaza Juan C. Doria, en la calle Guerrero del Centro Histórico capitalino, según el catálogo de sitios

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/se-manifiestan-alumnos-de-la-upp-en-apoyo-a-profesor

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad