Exhorta Caasim a exigir a UAEH el pago de 200 mdp
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Desde hace cinco años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene un adeudo de más de 200 millones de pesos con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), confirmó el titular del organismo operador, José Jesús Sanjuanero Rodríguez.

Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el directivo exhortó a realizar el pago, pues dijo que, si la casa de estudios liquidara, los recursos podrían destinarse a obras de infraestructura.

También te puede interesar:

Sanjuanero Rodríguez pidió a la institución educativa permitir la colocación de medidores y realizar así la evaluación, pues la Caasim cobra con base en estimaciones de maestros, alumnos e informes de la propia universidad.

Afirmó que, de manera mensual, el organismo notifica a la UAEH para requerir el adeudo; sin embargo, la institución aseguró que “no deben nada” porque su Ley Orgánica establece que están exentos del pago.

José Jesús Sanjuanero Rodríguez Foto: David Martínez

Reconoció que la comisión que encabeza no puede cortar el suministro de agua, pues al tratarse de una institución educativa, conlleva un tema de salud pública; además, recordó que, con base en la interpretación del artículo 115 constitucional, según una jurisprudencia de abril de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los servicios públicos no están comprendidos en la exención del pago, que por regla general amerita una contraprestación.

“Ellos tienen la obligación, como cualquier (persona) pública o privada, de pagar ese servicio”, sostuvo Sanjuanero Rodríguez.

CLIENTES

238 mil usuarios de Caasim

80 por ciento registra entre cero y cuatro pagos vencidos

20 por ciento tiene cinco o más mensualidades sin saldar

200  millones de pesos adeuda la UAEH a la Caasim

5 años sin que la institución solvente el débito

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/alcaldia-de-pachuca-no-podria-gestionar-los-servicios-de-agua-del-municipio-caasim

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad