Exhiben vínculos de Fidel Herrera con narcotrafico
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

La DEA y la Policía catalana acreditaron contactos entre el priista Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, y narcos y blanqueadores de dinero desde su arribo a Barcelona, donde fue cónsul de México de 2015  a 2017.

De acuerdo con la investigación The Cartel Project, de Forbidden Stories, en la que participaron 25 medios internacionales como El País, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, el político mexicano estuvo bajo la lupa desde su aterrizaje en España.

“El motivo: su presunta conexión con el narco”, afirma.

La DEA y los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, descubrieron que el cónsul combinaba la misión diplomática con relaciones tóxicas y poco recomendables que plasmaron en un diagrama.

Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos, acreditó vínculos entre Herrera y Simón Montero Jodorovich, miembro de una célebre estirpe de narcos originaria de Centroeuropa que se asentó en Cataluña en los años 30.

Los Mossos también detectaron una estrecha relación de Herrera con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, propietario del grupo editorial Malpaso y socio de Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol. Arrestado en 2018, Domínguez Cereceres está investigado por blanquear fondos para la saga del exdirigente catalán.

El diagrama ligaba también a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del cartel de los Zetas que fue arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo
y narcotráfico.

Fidel Herrera figuró en 2013 en la lista Forbes de los 10 políticos más corruptos de México y ese mismo año fue señalado en un juicio en Texas por el operador financiero del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa, por recibir supuestamente 12 millones de dólares del narco para la campaña que le catapultó al gobierno del estado de Veracruz, uno de los más violentos y endeudados.

Los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada. No les dio tiempo. El priista renunció en enero de 2017 a su puesto como cónsul de México en Barcelona.

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad