Exhiben uso de fracking en gobierno de AMLO
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que durante el gobierno actual se han aprobado al menos siete planes de explotación de hidrocarburos utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking), de los cuales cinco fueron otorgados a Pemex, pese al compromiso presidencial de no continuar la explotación de petróleo y gas en el país en formaciones no convencionales.

“La explotación de gas y petróleo en formaciones no convencionales a través del fracking sigue vigente y avanzando en territorio mexicano”, advirtió la Alianza.
Desde que comenzó el gobierno de López Obrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis planes de exploración en yacimientos no convencionales, incluyendo cinco a Pemex y uno a Operadora de Campos DWF, de grupo Diavaz, entre febrero y noviembre de 2019, aseguró el organismo.

Además, a Pemex se le autorizó un séptimo plan de exploración en yacimientos convencionales, pero que permite la actividad no convencional.
La Alianza citó que obtuvo la información vía transparencia, solicitudes de planes aprobados por la CNH a Pemex, así como el Plan de Negocios 2019-2023
de la petrolera.

“Pese a que el presidente anunció en junio de 2019 que el plan correspondiente a la asignación Humapa quedaría cancelado, en noviembre de 2019 este plan seguía vigente, lo que supone que Pemex cuenta con los requisitos para seguir avanzando con las actividades contempladas en él”, denunció  la asociación.

El plan de exploración para el pozo Humapa, que requiere el uso de fracking, fue aprobado bajo la administración del actual director de Pemex, Octavio Romero, y ala CNH en junio de 2019. Posteriormente, el mandatario aseguró que quedaba cancelado.

La Alianza refirió que, en total, en los planes se considera la perforación y fracturación de entre seis y 10 pozos entre 2019 y 2021. Estos pozos se suman a otros tres que, si bien fueron autorizados en el sexenio anterior, han sido operados en el gobierno actual: Chaxán, Pankiwi  y Semillal.

Asimismo, de acuerdo con la agrupación, había al menos tres pozos, Maxochitl, Kaneni y Pankiwi, que se encontraban produciendo gas y petróleo no convencional en 2019.

Adicional a ello, la asociación denunció que se sigue ejerciendo presupuesto público para dichas actividades, pues al menos en 2019 se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 6 mil 603 millones de pesos a los mismos, mientras que en 2020 el presupuesto fue por 10 mil 837 millones de pesos, un incremento de 58.4
por ciento.

Karla Omaña
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad