Exhiben excesos en el aeropuerto de Texcoco; insiste AMLO en ahorro
 
Hace (49) meses
 · 

Exhiben excesos en el aeropuerto de Texcoco; insiste AMLO en ahorro. Foto: Reforma

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los excesos para el aeropuerto que se buscaba construir en Texcoco, en comparación con la obra proyectada por su Gobierno en Santa Lucía.

Insistió en que Santa Lucía representa un ahorro de 225 mil millones de pesos en comparación con el NAICM, y estará listo en menos tiempo.

“Aquí está, miren, si hubiésemos continuado con ese proyecto, 305 mil millones de pesos, para 79 mil del aeropuerto de Santa Lucía, un ahorro de 225 mil millones de pesos”, señaló en conferencia mañanera.

“Y miren el tiempo, esto si se cumpliera el proyecto, a finales del 2024 iban a tener Texcoco, nosotros vamos a tener resuelto el problema el 21 de marzo del 2022, pero además no desaparece el actual aeropuerto, no se cierra como estaba contemplado el aeropuerto de Santa Lucía, porque inventaron que iba a haber interferencia en el espacio aéreo”.

En tanto, la Torre de Control, con igual equipamiento, representaba diferencia de más de 530 millones de pesos en el proyecto. Mientras que la terminal de combustibles tenía un diferencial de 790 millones de pesos.

El aeropuerto de Santa Lucía lleva un avance del 7.37 por ciento en su construcción y se desarrolla conforme al programa inicial de la obra, de acuerdo con la Sedena.

“La construcción avanza y se desarrolla conforme al programa de la obra, el proyecto es viable técnica, económica, legal y ambientalmente”, indicó el general Ricardo Vallejo Suárez, quien precisó que suman 153 días de ejecución y restan 733 días.

Comentó que a la fecha se han ejercido más de 2 mil 839 millones de pesos: 20% para pago de salarios, incluidas prestaciones como IMSS, SAR, Infonavit e ISR y 60% para materiales, que equivalen a mil 692 millones de pesos.

El General destacó que la construcción de las pistas lleva un avance por arriba de la meta.

Agregó que a pesar de que los materiales que se utilizan ahora en la obra son mejores que los del AICM, el presupuesto de Texcoco era más elevado.

“Evitando lo superfluo y lo ostentoso; con contrataciones, pagando los precios correctos, no sometiéndonos a la voluntad de ningún sindicato o actor”, afirmó.

Asimismo, se generaron más de 15 mil empleos directos, de los cuales 12 mil 661 están activos. Se prevé rebasar los 18 mil trabajadores.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad