Exhiben en Semar patrón de tortura
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la Recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que, tras su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público, a las víctimas se les trasladó a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una “práctica constante” que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Concluyó que los elementos de la Marina transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

“Este tipo de agresiones determinó que se emitiera el Acuerdo de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en la presente Recomendación a la Secretaría de Marina”, señala la recomendación.

Adicionalmente, la CNDH consideró que Ministerios Públicos de la PGR violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas porque dilataron u omitieron iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva por tortura.

Ello, a pesar de que conocieron de manera individual los casos que se exponen en los 12 expedientes, y que a consideración de la CNDH tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria por ese ilícito.

Hasta este momento, advierte la Recomendación, sólo en cinco casos se ha iniciado una averiguación previa. Respecto de los otros siete casos, se desconoce si se tramita la investigación ministerial conducente.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reparar el daño a las 17 víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal que participó en los hechos.

Además, dar trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante la instancia competente de la Semar contra los elementos involucrados.

A la PGR le indica continuar las diligencias necesarias para determinar las cinco averiguaciones previas conforme a derecho; así como colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva ante la instancia competente en contra de los Ministerios Públicos responsables.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad