Exfuncionarios y excandidatos, a los concejos de la Comarca Minera
 
Hace (43) meses
 · 
Exfuncionarios y excandidatos, a los concejos de la Comarca Minera
Compartir:

Excandidatos, exfuncionarios, activistas y empresarios son parte de los concejos de los municipios que forman parte de la Comarca Minera, que fueron nombrados este viernes y sábado por los diputados del Congreso del estado y que se harán cargo de las administraciones locales hasta el 14 de diciembre, pues el 15 tomarán protesta quienes resulten electos el 18 de octubre.

Entre los concejales destacan el exalcalde priista de Atotonilco el Grande (1997-2000) Enrique Téllez Romero, designado como vocal 5 de dicha demarcación; el expresidente municipal de Omitlán de Juárez (2012-2016) Juan Carlos Zarco Cruz fue elegido para encabezar el concejo; Martha Gloria Alfaro Pérez, quien se desempeñó como directora de la instancia municipal para la mujer de Mineral del Monte en la administración que acaba de concluir, fue nombrada como vocal 3.

En Huasca de Ocampo, Mireya Martín Rubio Andrade es vocal 4; había sido designada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aspirante a alcaldesa para este proceso electoral, incluso apareció en las listas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que daban cuenta de los registros de planillas del sol azteca; sin embargo, al final la representante es Julieta Escorza Zenteno, quien ya dio inicio a su campaña.

En Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez, hijo de Rubén Contreras García, alcalde en la década de 1990 y bisnieto de Javier Contreras, edil en los 50, encabeza el ente que gobernará durante tres meses; también buscó alcanzar la candidatura con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para estas elecciones, pero no lo logró.

En dicha localidad, Alfonso Almaraz Ruiz, exsecretario de Desarrollo Social con Filiberto Hernández, quien gobernó entre 2012 y 2016, se desempeña como vocal 3.

En Pachuca, la activista y defensora de derechos humanos Tania Meza Escorza fue designada como presidenta del concejo; mientras que la vocal ejecutiva 2 es María Guadalupe Rodríguez Uribe, excandidata a diputada local por la coalición Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD), exconductora de TV Azteca Hidalgo y ahora presentadora de noticias en el portal Al Día, medio de comunicación propiedad del candidato a edil por la capital, Sergio Baños Rubio.

Asimismo, fueron nombrados como vocal 1 José Luis Mejía Mercado, presidente de la Asociación Mexicana de Gerontólogos (Somger) y ganador del premio Estatal de la Juventud 2017; así como vocal 2 Montserrat Alejandra Castañeda Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y fundadora del ballet folclórico de la institución.

SUCESOS

Tras cinco horas de vacío de poder, la madrugada del 5 de septiembre se dieron a conocer los últimos municipios que faltaban por tomar protesta — Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río y Zapotlán de Juárez—

Pasadas las 5:20 horas, el Congreso del estado aprobó y tomó protesta a los concejales ciudadanos de 12 ayuntamientos que se mantuvieron sin poderes desde las 0:00 horas.

Luego de que se diera a conocer la lista de nombres de los integrantes que conformarán el Concejo de Mineral de la Reforma, encabezado por Rubén Contreras Gómez, los diputados morenistas subieron a Pleno a expresar su rechazo.

FUNCIONES DE LOS CONCEJALES

El presidente del Concejo tendrá tareas del alcalde.

Los vocales ejecutivos —hay algunas demarcaciones con dos y otras con uno— se encargarán de cumplir las funciones de los síndicos

Los cinco vocales desempeñarán las labores de regidores

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad