Exconsejera se resiste a salir del Itaih
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Miriam Ozumbilla Castillo, removida del cargo de consejera del Itaih por el Congreso de Hidalgo en 2017 por carecer de título universitario, interpuso el recurso de revisión 402/2018 contra dicha determinación, informó Mario Ricardo Zimbrón Téllez, presidente del organismo.

Por ello, el salario que percibía se concentra en una cuenta sin poder removerse y su suplente está impedida para rendir protesta, explicó.

El titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) detalló que desde enero el órgano a su cargo se integra por cuatro comisionados, quienes se reparten el trabajo. En caso de un empate en las resoluciones, él ostenta el voto de calidad.

“La actividad de análisis de recursos que se distribuía entre comisionados ahora se distribuye entre cuatro. Las ponencias siempre se ponen a consideración de todos los comisionados y normalmente las votaciones son unánimes; rara vez se vota en contra. En caso de un empate, yo tengo el voto de calidad. No hemos tenido el caso, pero (de ocurrir) yo tendría que dar un análisis técnico y jurídico del porqué del voto”, agregó el funcionario en entrevista con Criterio.

Recordó que el 17 de diciembre de 2017 –tras una investigación periodística de este diario–fue removida Ozumbilla Castillo como consejera, pero el Itaih fue notificado el 9 de enero de 2018. Tras la separación, la exfuncionaria acudió a la justicia federal, por lo que su caso se encuentra en revisión en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Distrito, bajo el expediente 402/2018, el cual fue iniciado el 6 de diciembre.

Este litigio ha impedido que la suplente Xóchitl Vera Pérez rinda protesta o que el Congreso designe al quinto consejero.

Además, por concepto de salario, se han depositado a una cuenta que administra el Itaih 40 mil 865.52 pesos cada mes, por lo que en lo que va del año (enero-noviembre) se acumulan 449 mil 865.52 pesos.

INFRINGIÓ REQUISITOS DESDE SU DESIGNACIÓN

El 13 de noviembre de 2017, Criterio publicó que desde el 23 de diciembre de 2013, cuando el LXII Legislatura local designó a los cinco miembros del Consejo General del entonces Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) —ahora Itaih— el nombramiento de Ozumbilla Castillo, por el cual había ganado más de 2 millones de pesos durante el tiempo que estuvo en funciones, transgrede la legislación en la materia, ya que carece de título de licenciatura, uno de los requisitos para acceder al cargo público

SUELDO

40 mil 865.52 pesos al mes percibía Miriam Ozumbilla Castillo durante el tiempo que fungió como consejera del organismo de transparencia

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad