Exasesor de Trump, listo para declarar
 
Hace (51) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on August 13, 2019 US National Security Advisor John Bolton arrives in Downing Street in London ahead of his meeting with Britain’s Chancellor of the Exchequer Sajid Javid. – Former White House national security advisor John Bolton said on January 6, 2020 that he is willing to testify if subpoenaed in the Senate impeachment trial of President Donald Trump. (Photo by Tolga AKMEN / AFP)

Compartir:

John Bolton, el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo este lunes que está dispuesto a declarar si es convocado por el Senado de Estados Unidos durante el juicio al presidente Donald Trump.

Los demócratas creen que el exasesor, quien dejó su puesto en septiembre de 2019, tiene conocimiento directo que sostendría las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso que la Cámara Baja presentó  contra el presidente.

Pero Bolton, un veterano de Washington que fue despedido en septiembre pasado por Trump, no ha revelado si su testimonio podría perjudicar al
presidente o ayudarlo.

Hasta ahora el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no quiere llamar a testigos para que participen
en el juicio.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ha declinado enviar al Senado los artículos de impugnación aprobados por la Cámara hasta que se hayan establecido las reglas básicas del juicio.

“Basándome en cuidadosa consideración y estudio he concluido que, si el Senado emite un citatorio para presentar mi testimonio, estoy preparado para declarar”, dijo Bolton.

La Cámara de Representantes acusó a Trump de pedir a Ucrania que investigara a uno de sus rivales potenciales en las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y ejercer presión para obtener su objetivo, entre otras cosas, congelando ayuda militar crucial para ese país del este europeo en conflicto con separatistas pro-Rusia.

Durante las audiencias para el impeachment en la Cámara Baja, los asesores del Consejo de Seguridad Nacional de Bolton dijeron que les había dicho que hablaran con los abogados de la Casa Blanca tras los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara a Biden.

El exconsejero, considerado un halcón en Washington por su línea dura hacia Corea del Norte, Cuba y Venezuela, es uno de los cuatro funcionarios del gobierno de Trump que los demócratas quieren como testigos.

La Casa Blanca proclamó su privilegio ejecutivo para impedir que esos cuatro funcionarios -además de Bolton, el jefe de gabinete, Mick Mulvaney; el asistente de Trump Robert Blair, y el funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffey- declararan durante la investigación parlamentaria.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad