Examinan reformas al sistema de pensiones
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Luego de pedir públicamente que la reforma al sistema de pensiones se apruebe antes de que concluya el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para abordar el tema.

Durante un desayuno privado, el mandatario comentó la importancia de los cambios legales con el también coordinador de Morena en la Cámara alta, a quien explicó la necesidad de avalar las modificaciones para garantizar un buen retiro a los trabajadores que se vieron afectados por la reforma de 1997.

“Estamos en conversación, viendo las iniciativas de fin de año; desde luego Ricardo representa a un poder independiente, autónomo, el Poder Legislativo, en particular la Cámara de Senadores. Yo soy el titular del Poder Ejecutivo y, aunque somos poderes independientes y debe de haber equilibrio y autonomía entre los poderes, también hay cooperación por todo aquello que se hace en beneficio del pueblo.

“Entonces, estamos desayunando y tratando esos temas, estamos intercambiando puntos de vista sobre la iniciativa que enviamos sobre las Afores para enmendar y corregir el error que se cometió de mala fe y por el predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores. Y, si esa ley no se modifica, cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario; ha sido injusto, es lo que hicieron en 1997 con la llamada ley de las Afores”, dijo.

También insistió en que debe aprobarse la iniciativa para obligar a las Afores a que reduzcan los cobros de comisiones por el manejo de las cuentas.

Reiteró que esas tasas deben ser iguales que las que se aplican en otras naciones, ya que México tiene algunas de las más altas.

“Y estamos también bajando las comisiones para que no les cobren tanto por administrar sus fondos de retiro, a las Afores que no cobren tanto, porque cobran menos en otros países, entonces todo eso se va a corregir”, aseveró.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad