Ex alcalde de Huejutla Raúl Badillo ocultó su patrimonio
 
Hace (42) meses
 · 
Ex alcalde de Huejutla Raúl Badillo ocultó su patrimonio
Compartir:

Durante los cuatro años que estuvo al frente de la alcaldía de Huejutla, el exalcalde Raúl Badillo Ramírez omitió revelar parte de su patrimonio.

Aprovechando que la ley le permitió dejar sus declaraciones patrimoniales como reservadas —del año 2016 al 2020—, el exfuncionario municipal exceptuó mencionar su participación como accionista de la empresa Construcciones y Arrendamientos Badillo SA de CV. De igual manera, excluyó hacer pública la posesión de nueve vehículos y 15 propiedades inmobiliarias.

Hasta hace unos meses, el expresidente municipal expresaba que todos los trabajadores del ayuntamiento tenían la responsabilidad de presentar la declaración patrimonial de intereses y presumía que la secretaria de la Contraloría, Marlen Sánchez Sánchez, así como el secretario General municipal, Sotero Ramírez Ramírez, recibieron la indicación de estar atentos a que todos los burócratas cumplieran este requerimiento, establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con una investigación realizada por Criterio, Badillo Ramírez no hizo público que posee cuatro predios habitacionales y comerciales en San Felipe Orizatlán, así como 11 propiedades ubicadas en Huejutla, de las cuales cinco están situadas en la colonia Los Cantores, una de las zonas que mayor plusvalía han alcanzado en los últimos 10 años.

La mayoría de estos predios cuentan con construcciones comerciales para el alquiler de oficinas y locales comerciales, lo cual representa generosos ingresos a Badillo Ramírez.

Esas jugosas ganancias se han visto reflejadas e invertidas en los lujosos automóviles en los que se transportan Raúl Badillo y su familia. De los nueve vehículos que omitió declarar durante cuatro años, se encuentran siete camiones (Tahoe, Lobo, Lincoln, Ex-pedition, entre otros), un automóvil Mini Cooper y una motocicleta BMW.

Aunado a lo anterior, el exalcalde Badillo Ramírez “olvidó” hacer mención de que es accionista de Construcciones y Arrendamientos Badillo SA de CV, empresa que de 2011 a 2015 obtuvo ganancias por más de 210 millones de pesos.
De 2011 a 2015 se identificaron un centenar de obras asignadas a la empresa en los siguientes municipios: Huejutla de Reyes, 40; Yahualica, 18; San Felipe Orizatlán, 18; Pacula, cuatro; Zacualtipán, cuatro; Huazalingo, tres; Atlapexco, tres; Chapulhuacán, tres; Tecozautla tres; San Bartolo Tutotepec dos; Xochicoatlán, una, y Lolotla, una.

La omisión en las declaraciones patrimoniales se encuentra enunciada en el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: “Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés”.

Por lo cual, Badillo Ramírez puede hacerse acreedor a la pena privativa que restringe derechos civiles, como políticos o profesionales, y la posible sanción constaría de la inhabilitación de cualquier cargo público, hasta por 10 años.

Por si esto fuera poco, a un mes de asumir la administración del ayuntamiento de Huejutla, de acuerdo con fuentes consultadas por Criterio, el Concejo también ha detectado anomalías durante el periodo de gobierno de Raúl Badillo y se sabe, de manera extraoficial, que han conformado diversos expedientes documentales, con el propósito de hacerlos del conocimiento de las instancias fiscalizadoras, a fin de que investiguen el mal uso de los recursos públicos.

De comprobarse la malversación, podría considerarse como delito de peculado, tipificado en el Código Penal Federal, que estipula como posible sanción de dos hasta 14 años de prisión y la misma cantidad de años
de inhabilitación.

Criterio buscó por varios medios al exalcalde de Huejutla para conocer su punto de vista, a fin de que aclarara o desmintiera la información, sin obtener una respuesta.

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar Durante campañas, 2 mil 204 contagios

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad