Evaluación de secretarías, el próximo año: Israel Félix
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El secretario ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto, informó que en los primeros meses de 2019 el gobernador Omar Fayad Meneses analizará si releva a integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo, con base en los indicadores de cada dependencia.

Tras comparecer ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dio a conocer que en 2019 la administración estatal modificará la forma de medir el desempeño de secretarios y funcionarios al considerar los “índices de productividad compartida”.

De acuerdo con el servidor, la evaluación no será individual, sino de manera conjunta con las dependencias que tengan objetivos comunes.

En su intervención, Félix Soto presumió combate a la corrupción y políticas de austeridad que han generado ahorros de 64 millones de pesos en nómina, 88 más por gastos de gobierno y 20 millones en telefonía celular.

Recordó que la administración estatal desapareció la oficina de representación de Hidalgo en la Ciudad de México.

Sin embargo, los diputados locales Claudia Lilia Luna Islas, Lucero Ambrocio Cruz, Susana Araceli Ángeles Quezada y Miguel Ángel Peña Flores criticaron que esta dependencia haya ejercido un presupuesto de 178 millones 737 mil 200 pesos en Comunicación Social.

“Informar a la población no es un gasto, sino un beneficio”, respondió el funcionario.

Aunque el gasto ascendió a casi 400 millones de pesos, afirmó que se redujo en 200 millones respecto de la pasada administración, que erogó más de 600 millones, dijo.

Afirmó que en Ixmiquilpan, “donde se ha dado información para promoción turística”, creció la ocupación de visitantes 52 por ciento.

En su réplica, Ambrocio Cruz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instó al servidor a reducir el gasto en este rubro para 2019. “Si no lo hace, no se preocupe, porque nosotros habremos de hacerlo”.

El morenista Jorge Mayorga Olvera reclamó haber sido víctima de un robo la semana pasada, sin precisar lugar, y que un botón de pánico al que recurrió no sirvió, en referencia a la estrategia Hidalgo Seguro. Félix Soto pidió al legislador denunciar ante las autoridades.

“Sí nos gustaría que nos dijeras exactamente o aproximadamente la hora, porque es importante saber en qué momento y lugar fue. Si hubo una cámara cerca, el ilícito está registrado. Lo invito al C-4 para ver por qué no sirvió ese botón”, externó.

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, mencionó que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública cuenta con un presupuesto de 228 millones de pesos, casi similar al del Congreso, que tiene asignados 246 millones.

Por ello, cuestionó al funcionario sobre si se sumaría al esquema de austeridad propuesto por el próximo gobierno federal y reduciría recursos a la dependencia a su cargo.

“(La administración estatal) está dispuesta a seguir trabajando con esta soberanía para que podamos ahorrarle más donde se pueda para ayudar al gobierno”, contestó Félix Soto al respecto.

Los legisladores de Morena también cuestionaron que la cifra de 90 por ciento sobre abasto médico no coincide con la realidad. Asimismo, señalaron que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública tiene duplicidad de funciones, lo que el servidor rechazó.

En materia de seguridad, el secretario afirmó que la carretera México-Pachuca, donde se reportan asesinatos de pasajeros de autobús, contará con cámaras de vigilancia.

  • “Tenemos que cambiar desde el formato (de las comparecencias), sin que esto necesariamente tenga que ser un debate, hasta el lugar, porque no tiene que ser tan apretado. Ojalá nuestros compañeros diputados estén de acuerdo en que nos vayamos mejor al pleno, donde no le restrinjan el paso a nadie”, señaló Ricardo Baptista tras el ejercicio de rendición de cuentas de ayer

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad