Chinese Foreign Ministry new spokesman Zhao Lijian gestures as he speaks during a daily briefing at the Ministry of Foreign Affairs office in Beijing, Monday, Feb. 24, 2020. China's foreign ministry on Monday said it didn't matter that three expelled journalists had nothing to do with a Wall Street Journal editorial that Beijing deemed racist, and called on the paper to apologize. (AP Photo/Andy Wong)

EU y China se acusan por origen de Covid-19

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, acusó el lunes a China de “sembrar la desinformación y rumores extravagantes” sobre el origen del coronavirus, ante lo cual Pekín contraatacó señalando a Washington.

El secretario de Estado habló por teléfono con Yang Jiechi, alto funcionario del Partido Comunista de China, y le dijo que “este no es el momento de sembrar desinformación y rumores extravagantes, sino más bien un momento para que todas las naciones se unan para luchar contra esta amenaza común”, según el Departamento de Estado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Pompeo criticó los esfuerzos chinos “para echarle la culpa del Covid-19 a Estados Unidos”.

La llamada tuvo lugar después de que el Departamento de Estado convocara el viernes al embajador chino, Cui Tiankai, para denunciar la promoción de una teoría conspirativa, que recibió una gran atención en las redes sociales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, sugirió la semana pasada en tuits en mandarín e inglés que el “paciente cero” en la pandemia global podría haber venido de Estados Unidos, no de Wuhan.

“Es posible que haya sido el ejército estadunidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡y debe publicar sus datos!”, tuiteó Zhao, conocido por sus declaraciones polémicas.

Pompeo ha tratado de vincular a China con la pandemia mundial, refiriéndose repetidamente al SARS-CoV-2 como el “virus Wuhan” a pesar de que los profesionales de la salud dicen que tales etiquetas geográficas pueden ser estigmatizantes.

Sin embargo, Yang emitió una “severa advertencia a Estados Unidos de que cualquier plan para desprestigiar a China estará condenado al fracaso”, según la agencia oficial Xinhua en su resumen de la llamada con Pompeo.

El hombre clave de la política exterior de China señaló que “algunos políticos estadunidenses con frecuencia han calumniado a China y sus esfuerzos contra la epidemia y han estigmatizado al país, lo que ha enfurecido al pueblo chino”, indicó Xinhua.

Yang “instó a la parte estadunidense a que corrija inmediatamente su comportamiento erróneo y deje de lanzar acusaciones infundadas contra China”, señaló la agencia china.

AFP I Washington

Te puede interesar:

Solicitan apertura gradual de límites

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribieron …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget