EU ofrece recompensa por exjefe antidrogas
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos ofreció el miércoles hasta 5 millones de dólares por información que permita condenar a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, acusado por un tribunal de Manhattan de enviar una tonelada de cocaína al país norteamericano.

“Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dávila se cree que usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.

“Tanto antes como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, agregó en un comunicado.

Desde Nueva York, el fiscal del tribunal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, y la administradora de la agencia antidroga (DEA), Anne Milgram, acusaron a Dávila de “importar cocaína” a Estados Unidos y de “posesión” de armas.

La fiscalía neoyorquina considera que, en vez de “erradicar el tráfico de drogas en su país” cuando era jefe de la agencia que combate los estupefacientes, “Dávila trabajó en asociación con los laboratorios de la droga bolivianos y envió más de mil kilos de cocaína a Estados Unidos”.

Asimismo, lo acusa de “abusar de su posición” para servirse de policías bolivianos, armados con ametralladoras, para proteger y transportar envíos de cocaína”, prosigue.

Para Milgram, el anuncio de los cargos y la inclusión del exfuncionario boliviano en el programa de recompensas por droga del Departamento de Estado, “reiteran nuestro compromiso de sentar en la justicia a cualquiera que amenace la seguridad y la salud de los estadunidenses”.

Apodado Macho, Dávila fue arrestado el 22 de enero en Bolivia cuando intentaba cruzar a Argentina y desde entonces permanece detenido, informó días atrás el gobierno de Luis Arce.

El gobierno boliviano lo acusa de “proteger” a una red de narcotraficantes requeridos por la justicia estadunidense.

Dávila habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, según una investigación difundida por el ministro del Interior boliviano y un informe de la DEA

Ambas investigaciones apuntan al exmayor de la Policía boliviana Omar Rojas como otro de los integrantes de la organización. Rojas fue detenido en Colombia el año pasado junto a otros supuestos miembros de la banda.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad