EU espera pasos con seguridad de Brasil ante cambio climático
 
Hace (36) meses
 · 

(FILES) This file photo taken on August 27, 2019 shows an area adfected by forest fires in Otuquis National Park, in the Pantanal ecoregion of Bolivia, southeast of the Amazon basin. – An area of pristine rainforest the size of the Netherlands was burned or hacked down last year, as the destruction of the planet’s tropical forests accelerated despite a global economic slowdown, according to research on March 31, 2021. The worst losses were in Brazil, three times higher than the next highest country, the Democratic Republic of Congo, according to a report from Global Forest Watch based on satellite data. (Photo by Aizar RALDES / AFP)

Compartir:

Estados Unidos espera más pasos concretos de Brasil para combatir el cambio climático, y está dispuesto a apoyar los esfuerzos del gigante sudamericano para preservar la Amazonía, clave para el bienestar del planeta, señaló esta semana el gobierno de Joe Biden.

“Para el presidente Biden, la asociación con Brasil es crucial para abordar de manera eficaz el desafío global compartido del cambio climático”, dijo el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, después de una visita virtual el lunes a las Naciones Unidas.

El secretario de Estado norteamericano resaltó además la notable relación económica bilateral con Brasil, que cifró en 100 mil millones de dólares anuales.

Biden, un demócrata que apuesta a crear millones de empleos para adaptar la infraestructura y asegurar un futuro de energía limpia, ya invitó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 y 23 de abril.

El encuentro virtual subrayará la urgencia y los beneficios económicos de emprender acciones más firmes para frenar el calentamiento global, dijo la Casa Blanca sobre la cita, a la que están convocados
40 dignatarios.

Brasil, que concentra más del 60 por ciento de la selva amazónica que se extiende por nueve naciones de Sudamérica, registró en 2020 las tasas más altas de deforestación en 12 años.

La ONG World Resources Institute dijo el miércoles que la selva virgen brasileña perdió 1,7 millones de hectáreas en 2020, un aumento de 25 puntos porcentuales en un año.

La destrucción, que los expertos atribuyen fundamentalmente a la ganadería, el cultivo de soja y la extracción de madera y minerales, amenaza la capacidad del bosque tropical de absorber el dióxido de carbono que permite regular el clima mundial.

Bajo el pacto, Brasil se comprometió a tener cero deforestación ilegal y a reforestar 12 millones de hectáreas
para 2030.

Pero desde que asumió en enero de 2019, Bolsonaro, un populista de extrema derecha y escéptico del cambio climático, recortó los fondos para programas ambientales y presionó para que tierras amazónicas protegidas fueran usadas para agroindustria y minería.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la AFP que Estados Unidos y Brasil necesitan trabajar juntos para aunar la protección ambiental y el crecimiento económico.

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad