EU aumentará deportación para inmigrantes varados en Texas
 
Hace (30) meses
 · 

Haitian migrants cross the Rio Grande to get food and supplies near the Del Rio-Acun?a Port of Entry in Ciudad Acuña, Coahuila state, Mexico on September 18, 2021. – The mayor of Del Rio, Texas declared a state of emergency on September 17, 2021 after more than 10,000 undocumented migrants, many of them Haitians, poured into the border city in a fresh test of President Joe Biden’s immigration policy. Del Rio Mayor Bruno Lozano said that the migrants were crowded in an area controlled by the US Customs and Border Patrol (CBP) beneath the Del Rio International Bridge, which carries traffic across the Rio Grande river into Mexico. (Photo by PAUL RATJE / AFP)

Compartir:

Estados Unidos aumentará el número y la capacidad de los “vuelos de deportación” para miles de inmigrantes en la fronteriza ciudad texana de Del Rio, informó el Departamento de Seguridad Interior este sábado.

Más de 10 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban el viernes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Los migrantes están en un área controlada por las autoridades de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y “mejorar el control del área”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior.

Las autoridades indicaron que añadirán “transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incrementar la capacidad” de traslado hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas.

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande, que separa a Estados Unidos de México. De los 2 mil que eran a principios de la semana el número subió a 10 mil el jueves por la noche, según Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

El edil declaró el viernes estado de emergencia y cerró el puente al tráfico.

“Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas”, declaró al diario Texas Tribune.

“Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor”, remarcó.

Más de 1.3 millones de personas han sido detenidas en la frontera con México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2020, un nivel no visto en 20 años. De ellas, unas 596 mil provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, y más de 464 mil, de México.

La oposición republicana acusa desde hace meses a Biden de haber provocado una “crisis migratoria” al flexibilizar las medidas de su antecesor Donald Trump, quien había hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los caballos de batalla de su gobierno.

AFP I Nueva York

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad