fbpx
GlobalNoticias

Estudiará Oxford si se pueden combinar dosis


La Universidad de Oxford anunció la puesta en marcha de un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz para protegerlo de la enfermedad.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo.

El estudio contará con la participación de 820 voluntarios mayores de 50 años y analizará la combinación de las dos vacunas utilizadas en Reino Unido, la de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford. También evaluará la eficacia de la protección en función del espaciamiento entre las dos inyecciones, probando un intervalo de cuatro semanas, cercano al recomendado inicialmente, y el intervalo de 12 semanas elegido por las autoridades británicas para llegar a más personas.

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 109 mil muertos, Reino Unido ha centrado todos sus esfuerzos en la vacunación ante una nueva ola de contagios atribuida a una cepa más transmisible que obligó a la nación a adoptar su tercer confinamiento a principios de enero.

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, subrayó el valor de “disponer de datos que puedan apoyar a un programa de vacunación más flexible”, debido a las “limitaciones de la oferta. Incluso es posible que, al combinar las vacunas, la respuesta inmunitaria sea mejor, con niveles más altos de anticuerpos que duren más tiempo”, afirmó.

Reino Unido, primer país occidental en comenzar la campaña de vacunación, ya ha inoculado a más de 10 millones de sus 66 millones de habitantes y tiene como objetivo llegar a 15 millones a mediados de febrero, incluyendo a todos los mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos especialmente frágiles.

 

 

AFP | Londres

 

Noticias relacionadas

Back to top button