
Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaron de manera formal la intervención del gobernador Julio Menchaca para resolver el conflicto que persiste en la casa de estudios, con el cual han mostrado su desacuerdo por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel.
Lo anterior se originó a raíz del ofrecimiento del mandatario estatal para ser mediador en el problema que mantiene sin actividades en el recinto de Mineral del Monte, aunque las autoridades universitarias desestimaron esto.
Mediante oficio firmado por Aline Martínez Ruano, presidenta de la Sociedad de Alumnos del IDA, los puntos que se pidieron para llevar a cabo una mesa de diálogo con el rector Octavio Castillo Acosta y que, agregó, “no son negociables” es que se realice en un punto neutro, no en recintos de la UAEH, acceso a todos los alumnos activos del campus y que el encuentro sea transmitido en vivo.

Te puede interesar Investigan cinco denuncias por enfrentamiento en Abasolo
Te puede interesar Retiran a profesor de Conalep por acoso
Derivado de ello, el gobernador Julio Menchaca emitió un comunicado, a manera de respuesta, en la que reiteró en su disposición de participar “en los mecanismos del conflicto en el interior de la comunidad universitaria”.
“Soy respetuoso de la autonomía de mi alma mater y, gracias a su formación, estoy convencido de que la negociación, mediación y conciliación son las vías adecuadas para resolver este conflicto”, remarcó Menchaca Salazar en dicho documento.
Además, Julio Menchaca enfatizó que “la violencia en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado”, a lo que hizo un llamado a la paz y “les reitero mi compromiso que serán atendidas de forma pronta y expedita en las acciones que decidan ejercer”.
Con información de Yuvenil Torres