Estudiante de la UNAM va a la NASA por idea de limpieza espacial
 
Hace (23) meses
 · 
Estudiante de la UNAM va a la NASA por idea de limpieza espacial
Compartir:

A Zitlally Balbuena Feria, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propuesta de eliminar residuos cercanos a la Luna, como dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales, le confirió su pase a la NASA.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, la joven, quien actualmente cursa el noveno semestre de Ingeniería Química, se ha convertido en la primera estudiante de la sede universitaria en ser seleccionada por el organismo norteamericano.

“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi País orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró.

En otoño, Balbuena Feria asistirá durante una semana al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville en Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

Ahí, recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral y en un soporte pivotante y de rotación conocido como multiaccess trainer.

También tendrá aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial mediante el acceso a documentos reales de la agencia espacial.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)”, agregó.

A decir de la joven oriunda del Estado de México, espera que su experiencia motive la participación de más mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, enfatizó.

La también hija de una ingeniera egresada por la UNAM tiene previsto estudiar una maestría en Harvard para complementar su perfil profesional.

Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma

También te puede interesar Irá mexicana al espacio el 20 de mayo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad