Estudiante tarahumara corre y elabora medallas para medio maratón
 
Hace (72) meses
 · 

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ LUIS SIMÓN/COR/SPO

Compartir:

Candelario Campos obtiene un beneficio integral con la Carrera Tarahumara 21 K, medio maratón que lleva seis ediciones, ahora en Monterrey, Nuevo León, en la que el estudiante diseña y hace las más de 300 medallas para los participantes.

Unas cinco mil personas tomaron la salida, entre quienes recorrieron la ruta de 21 kilómetros y la de cinco, y cada una de ellas recibió su medalla, la cual es tallada en madera y tiene diferentes figuras, como tortugas, conejos y pájaros carpinteros, entre otras imágenes.

Desde hace tres años Campos Quintero participa en la elaboración de las preseas y este año realizó más de 300, las entregó y recibió un estímulo de la empresa organizadora de la carrera, la cual dona todo lo recaudado por concepto de inscripción a la Fundación José A. Llaguno, la cual apoya a tarahumaras.

“Me dieron un apoyo y me alcanzó para comprar una computadora de 20 mil pesos. Estudio arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y por eso me pidieron que instale el programa autoCAD para mis tareas y demás trabajos”, expresó el originario de Norogachi, comunidad perteneciente al municipio Guachochi, en el estado norteño de Chihuahua.

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ LUIS SIMÓN/COR/SPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abundó que “con esta computadora ya tengo la herramienta para presentar mejor mis trabajos, aprender más y seguir con mis buenas calificaciones, porque me faltan dos años y medio para terminar”.

Candelario participó en los 21k, donde quedó segundo en la categoría de 15 a 35 años, con un tiempo de 1:26:21 horas y, naturalmente, recibió una de las medallas que los artesanos tarahumaras hacen con sus diestras manos, escofinas y limas.

Él es parte del programa de becarios de la Fundación José A. Llaguno, institución que atiende a niños desde su participación en la primaria hasta llegar a la universidad.

“Es muy bonito que apoyen a personas que quieren salir adelante”, dijo el rarámuri, quien en Monterrey vive en una casa de estudiantes y tiene planeado regresar a su comunidad a devolver todo el apoyo recibido por la fundación, al desarrollar programas para sus conciudadanos.

Con información de Notimex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad