Estudian queja vs Inhide, por supuesta discriminación contra el infante con síndrome de Down
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), descartó que haya inactividad por parte del organismo en el caso de discriminación contra el infante de ocho años con síndrome de Down, al que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) no le permite entrenar con niños sin discapacidad en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), pese a que el caso se denunció desde 2018.

En entrevista con Criterio, el servidor público señaló que en este caso se estudia que el respeto a los derechos a la educación e inclusión del menor no atente contra su integridad física.

Nos preocupa que sea lo más adecuado, que no ponga en riesgo su salud y no se afecte su derecho a la práctica deportiva.

Vamos a resolver de la mejor manera”, dijo. Lara Salinas, quien aseguró estar en comunicación con los padres de Ángel Daniel, a quienes explicó que el tema es “sensible”, pues el afectado es una persona que pertenece a dos grupos considerados vulnerables: infantes y personas con discapacidad.

El visitador añadió que el plazo de cuatro meses para resolver la queja CDHEH-VG-2463-18 –que iniciaron los familiares del afectado en octubre de 2018– se amplió debido a que el caso los “mantiene ocupados”.

Queja por discriminación contra Inhide, sin avance

“Para resolver los asuntos tenemos cuatro meses: es muy corto, no solo en este asunto, en todos. Si rebasamos el término preestablecido es porque nos ha obligado a realizar una integración exhaustiva que derivará en un asunto conforme a Derecho, conforme a conciencia y respetando en todo momento los derechos humanos del menor. No (es) al vapor, será debidamente analizado y valorado”, aseveró.

Lara Salinas informó que el Inhide envió su informe sobre el caso a la CDHEH, el cual está en etapa de valoración y análisis, por lo que estimó que la reclamación se podrá resolver en las siguientes semanas; no obstante, no precisó fecha.

DATOS

En octubre de 2018 los padres de familia del menor iniciaron la queja CDHEH-VG-2463-18 ante la CDHEH por discriminación contra Ángel Daniel, niño de ocho años con síndrome de Down, a quien el Instituto Hidalguense del Deporte le permite entrenar con niños sin discapacidad en el CEAR

Neptalí Reyes Baños, padre del menor, señaló que la comisión no les ha informado sobre una ampliación en el tiempo de resolución de la queja, pero dijo confiar en que el organismo autónomo local realizará su trabajo

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/dh-apenas-integra-queja-presentada-hace-ocho-meses

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad