Estos serían los compañeros de cárcel del Chapo Guzmán
 
Hace (56) meses
 · 

Foto: Vanguardia

Compartir:

Después de ser sentenciado este miércoles por un juez federal en Brooklyn, es probable que Joaquín “El Chapo” Guzmán pase el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence de Colorado, la cárcel más segura de los Estados Unidos y la única con la etiqueta “Supermax”.

La prisión está situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver y es apodada ‘la Alcatraz de las montañas’, en referencia a la célebre prisión de San Francisco, donde figuraron reclusos como Al Capone, George ‘Machine Gun’, Kelly o Robert Franklin Stroud, ‘el Hombre Pájaro’ de Alcatraz.

Estos convictos permanecen confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que solo se pueda ver el cielo. Además, pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén.

Sin embargo, los reclusos no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

Aquí te contamos quiénes serían los compañeros del Chapo en esta cárcel.

 

Osiel Cárdenas

Resultado de imagen para Osiel Cárdenas

Las autoridades estadounidenses buscaban desde 1995 a Osiel Cárdenas por los delitos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El líder del Cártel del Golfo fue detenido el 14 de marzo de 2003 por el Ejército en Matamoros, Tamaulipas, y extraditado en 2007. La justicia de EU lo tenía en la mira luego de que amenazara con matar a un agente encubierto, otro de la DEA y uno más del FBI.

En 2010, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales, y fue condenado a 25 años de cárcel y a pagar una multa de 50 millones de dólares.

 

Ted Kaczynski, el ‘Unabomber’

Resultado de imagen para Ted Kaczynski

Kaczynski cumple una sentencia de cadena perpetua y es uno de los criminales más famosos de EU. Mató a tres personas e hirió a otras 29 con bombas caseras que envió por correo desde 1978 hasta 1995.

Luego de años de ser buscado, el ‘Unabomber’ —apodo derivado de UNABOM, el nombre clave del FBI para el terrorista que atacaba universidades y aerolíneas— fue rastreado en 1996 con la ayuda de su propio hermano, quien asoció las palabras de su famoso manifiesto con las cartas que intercambiaban.

Fue considerado un estudiante superdotado, se graduó como matemático de Harvard y como doctor en la Universidad de Michigan y llegó a ser profesor asistente en Berkeley.

 

Zacarias Moussaoui

Resultado de imagen para Zacarias Moussaoui

Moussaoui purga cadena perpetua por ser uno de los conspiradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 2006, fue hallado culpable de haber participado en la conspiración para secuestrar los cuatro aviones de pasajeros con los que se llevaron a cabo los ataques contra Nueva York y Washington, que cobraron la vida de más de 3,000 personas.

La justicia de EU afirma que asistió a un campo de entrenamiento terrorista de Al Qaeda con sede en Afganistán, donde acudió a una escuela de vuelo y tomó cursos de entrenamiento.

 

Terry Nichols

Resultado de imagen para Terry Nichols

Nichols purga cadena perpetua por el atentado de Oklahoma City que dejó 168 muertos. El 19 de abril de 1995, un camión cargado con explosivos estalló frente al edificio gubernamental Alfred P. Murrah. Se trató de un caso de terrorismo doméstico.

El simpatizante ultraderechista y antigubernamental Timothy McVeigh, blanco y ciudadano estadounidense, ejecutó la matanza con la ayuda de Terry Nichols. Un tercer hombre, Michael Fortier, fue condenado a 12 años de prisión por no alertar a las autoridades de las intenciones de McVeigh y Nichols.

Poco después del crimen, también en abril de 1995, Nichols fue arrestado en Kansas.

 

Ramzi Yousef

Resultado de imagen para Ramzi Yousef

El 26 de febrero de 1993, una pequeña célula terrorista colocó una camioneta con más de 500 kilos de explosivos en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center, que dejó seis víctimas mortales y unos 1,000 heridos.

El primer ataque contra las Torres Gemelas fue planeado por un grupo de terroristas encabezado por Ramzi Ahmed Yousef, que actuó como “cerebro” del atentado y contó con financiación de la red Al Qaeda que dirigía Osama Bin Laden.

 

Richard Reid, el ‘Shoe Bomber’

Resultado de imagen para Richard Reid, el 'Shoe Bomber'

Richard Reid, conocido como ‘el terrorista de los zapatos’ por ocultar en ellos explosivos para hacer volar un avión con 197 personas a bordo, enfrenta también una condena de por vida.

Reid, originario de Gran Bretaña y simpatizante de Al Qaeda, se había declarado culpable de ocho cargos vinculados a su intento de hacer explotar en pleno vuelo el avión de American Airlines que cubría un vuelo de París a Miami, el 22 de diciembre de 2001.

 

Dzhokhar Tsarnaev

Resultado de imagen para Dzhokhar Tsarnaev

Tsarnaev es coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013 y fue declarado culpable de los 30 cargos presentados en su contra, que ameritaron cárcel por lo que le resta de vida.

Los atentados con dos ollas a presión llenas de explosivos en la línea de meta, el 15 de abril de 2013, causaron la muerte a tres personas (Krystle Campbell, de 29 años; Martin Richard, de ocho, y Lu Lingzi, de 23) y provocaron heridas a 264, algunas de las cuales sufrieron amputaciones.

 

 

Con información de Expansión

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/como-fueron-los-escapes-del-chapo-guzman

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad