Estiman más de mil muertos

Estados Unidos dijo ayer que las autoridades iraníes pueden haber provocado la muerte de más de mil personas en la represión de protestas en las últimas semanas, que según Washington suponen la mayor crisis política que ha enfrentado el gobierno de la república islámica.

Las estimaciones surgen en un momento en que Estados Unidos aumenta las presiones contra Teherán y no descarta enviar más efectivos a la región.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Parece que el régimen pudo haber matado a más de mil ciudadanos iraníes desde el inicio de las protestas”, dijo a los periodistas Brian Hook, el emisario de Estados Unidos para Irán.

El diplomático reconoció que la información es difícil de verificar porque el país restringe el acceso a información y mantiene un bloqueo de internet.

“No podemos tener certezas, porque el régimen bloquea la información”, dijo Hook, que agregó que “varios miles de iraníes han sido heridos y al menos siete mil manifestantes han sido detenidos”.

Las protestas estallaron el 15 de noviembre en Irán -que sufre duras sanciones de Estados Unidos- después de que el gobierno de Teherán subió abruptamente los precios del combustible.

Hook dijo que la respuesta represiva del régimen demostró que Irán ha tenido que depender de la fuerza bruta y que estaba perdiendo apoyo incluso desde su base tradicional en la clase trabajadora.

“Esta es la peor crisis política que el régimen ha tenido que enfrentar en sus 40 años”,

dijo Hook.

El presidente estadunidense, Donald Trump, denunció este jueves la represión “brutal” de manifestantes, deplorando la multiplicación de arrestos en las protestas que comenzaron a mediados de noviembre en la república islámica.

“Es horrible”, aseguró el mandatario estadunidense en una reunión en la Casa Blanca en presencia de diplomáticos de la ONU. “Están matando a mucha gente y arrestando a miles de sus propios ciudadanos en una represión brutal”, dijo.

La cifra de muertos presentada por Estados Unidos es mucho mayor a la estimación hecha por Amnistía Internacional, que habló de 208 muertos, pero dijo que podría haber más víctimas, debido a las dificultades para verificar la información.

Irán calificó los altos índices de muertes reportados por fuentes extranjeras como “mentiras absolutas” y hasta el momento ha confirmado solo cinco decesos: cuatro miembros de la fuerza de seguridad que habrían sido asesinados por “alborotadores” y un civil.

Después, en un discurso más conciliador el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que las personas muertas por la violencia serían consideradas “mártires”, siempre que no hubieran fomentado las revueltas.

Hook detalló que las autoridades estadunidenses habían recibido fotos o videos de 32 mil personas, y que estaban basando sus estimaciones en esa información, así como en informes de grupos externos.

 

Inconformidad

Las protestas estallaron el 15 de noviembre en el país persa, que está bajo amplias sanciones de Estados Unidos, después de que el gobierno de Hasan Rohani subió abruptamente los precios del combustible en un 300%.

 

AFP I Washington

Te puede interesar:

Hallan sin vida al padre de la actriz Arleth Terán

Hallan sin vida al padre de la actriz Arleth Terán

Arleth Terán se encuentra de luto por la muerte de su padre Enrique Terán. Su …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok