Estiman inviable cambio eléctrico
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

La iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la ley eléctrica podría seguir el mismo rumbo que la Política de Confiabilidad de Sener y llegar a una controversia constitucional, sobre la cual hay un precedente jurídico que la invalidaría, dijeron expertos.

Paolo Salerno, socio y fundador de Salerno y Asociados, expuso que la resolución de la Suprema Corte podría convertirse en un precedente para los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por violación a la competencia del mercado.

“Todo el tema de competencia económica será el mismo camino, porque el artículo 25 de la Constitución prevé la libre competencia, y además no sólo se podrá meter una controversia constitucional (sino que están), por otro lado, el T-MEC y los amparos. El escenario que se proyecta es de conflicto y no veo cómo puedan ganar”, puntualizó Salerno.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el pasado 3 de febrero, diversos puntos de la Política Confiabilidad emitida por la Sener, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentara un recurso de controversia constitucional por considerar afectaciones a la competencia en el mercado eléctrico al favorecer a CFE.

La iniciativa preferente para reformar la LIE, presentada por el Ejecutivo el 1 de febrero, retoma diversos puntos que fueron invalidados por la Corte, por lo que se esperan nuevos litigios ante lo ya declarado como inconstitucional.

Para Israel Hurtado, abogado especialista en energía, es importante que los legisladores tomen en cuenta la resolución de la Suprema Corte en la discusión y aprobación de una ley que podría ser declarada inconstitucional.

“La Suprema Corte al final lo que determina en términos generales es que la política de confiabilidad obstaculiza la competencia económica (…) porque beneficia indebidamente a CFE con relación a todos los participantes en el sector eléctrico.

“Estos criterios de invalidez tienen que ser incorporados en la discusión de la Comisión de Energía de la Cámara, tienen que ser tomados en cuenta, porque si no los consideran, y si no los quitan (lo que es complicado porque es echar para atrás la iniciativa), pueden ser materia nuevamente de una controversia o de amparos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, el pasado 3 de febrero, diversos puntos de la Política Confiabilidad emitida por la Sener, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentara un recurso de controversia constitucional por considerar afectaciones a la competencia en el mercado eléctrico al favorecer a CFE.

Diana Gante
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad