Estiman feminicidios al doble de lo oficial en México
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Contrario a lo que afirma el Gobierno federal, en el marco del confinamiento social por la pandemia de Covid-19, aumentaron los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios, advirtieron activistas de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Durante la presentación de la plataforma virtual en la que presentan un mapa del feminicidio en México, su creadora, la activista María Salguero, informó que entre el 16 de marzo y el 30 de abril se registraron 405 feminicidios en todo el País.

La cifra es más del doble de los 144 casos documentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante todo marzo y abril.

Salguero detalló que los feminicidios se concentran en mujeres de entre 18 y 30 años de edad; mientras que el 13 por ciento corresponde al grupo de entre 31 y 40 años, y el 4 por ciento a niñas.

Explicó que en 6 de cada 10 casos los agresores son desconocidos, aunque en muchos de ellos los testigos hacen alusión a integrantes de comandos armados. El 7 por ciento, agregó, son las parejas de las víctimas, aunque también se menciona a ex parejas, padres y padrastros cuando se trata de menores de edad.

La activista precisó que el 53 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego, 6 por ciento con arma blanca y un porcentaje similar con armas de uso exclusivo del Ejército. En otros casos, los cuerpos fueron localizados calcinados, descuartizados y mutilados.

El 24 por ciento de los feminicidios, indicó, ocurrieron en el hogar, mientras que el 19 por ciento los cuerpos fueron encontrados en el espacio público y un 12 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en sus vehículos.

De las atacadas en sus casas, señaló, el 49 por ciento perdió la vida como consecuencia de irrupciones armadas, el 27 por ciento por violencia intrafamiliar y el 8 por ciento como resultado de la irrupción de la violencia comunitaria a sus hogares.

La activista Beatriz Cossío agregó que en el periodo enero-marzo, los casos de abuso sexual se incrementaron en más del 10 por ciento, las violaciones se dispararon en 8.4 por ciento y los homicidios dolosos en 11 por ciento.

Respecto al 911, indicó que en el primer trimestre del año se recibieron más de 17 millones de llamadas de auxilio, de las cuales 77 por ciento fueron improcedentes, y el 90 por ciento, como señaló el Presidente.

Al leer el manifiesto de la red, Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz, llamó a que las mujeres se conviertan en contraloras de las políticas públicas y de los presupuestos.

“Para que las políticas públicas y el presupuesto sean vigilados y cumplan sus objetivos”, señaló.

Indira Sandoval, de la organización civil Las Constituyentes, informó que a partir de ayer la red Nosotros Tenemos Otros Datos abrirá un espacio todos los lunes para el análisis de la realidad de las mujeres.

Además, dijo, de cara al presupuesto 2021, impulsarán un segundo encuentro con organizaciones, especialistas, legisladoras y funcionarias municipales, estatales y federales para pelear por un presupuesto robusto, digno y a la altura de la emergencia nacional.

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad