Estima EU pactar pronto con México

Las negociaciones con México del Tratado de Libre Comercio (TLC) están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir.

Así lo proyectó Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLC, particularmente con México”, indicó Ross.

Ayer, durante una conferencia en Washington, señaló que el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha perdido el tiempo al designar a un nuevo equipo para el tema comercial.

Un reporte del sitio estadounidense Politico señaló también que los negociadores que participan en las pláticas del TLC están cerca de un acuerdo.

“Estados Unidos y México están en las etapas finales de alcanzar un acuerdo en la sección de las reglas de origen del TLC, según dos fuentes cercanas a las pláticas”, dice el reporte sin proveer más detalles de un posible acuerdo.

De acuerdo con Reuters, fuentes cercanas en el País con conocimiento del tema aseguraron que Estados Unidos y México planean sostener el jueves próximo reuniones a nivel ministerial en Washington.

“Habrá reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y (una reunión) ministerial el jueves”, dijo una de las fuentes.

Una de las fuentes comentó que aún no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea viajar hoy para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Singapur, reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

EU y México acordaron la semana pasada intensificar sus esfuerzos para tratar de cerrar un acuerdo en principio en agosto, según manifestaron altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron “constructivas” y “muy positivas”.

Antes de que las negociaciones entraran a un periodo de pausa en mayo, reportes periodísticos habían asegurado que México había aceptado incluir como parte de la regla de origen automotriz que al menos 20 por ciento del contenido sea producido en jurisdicciones de “alto nivel” salarial.

La semana pasada, México y EU sostuvieron una negociación a nivel ministerial en donde también estuvo presente Jesús Seade, próximo jefe negociador del TLC.

Con información de José Briseño

Staff
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Incineran 700 plantas marihuana San Agustín Tlaxiaca

Incineran 700 plantas de marihuana en San Agustín Tlaxiaca

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo incineraron más de 700 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok