Estigmas y atención deficiente enfrentan esquizofrénicos: AC
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Un deficiente sistema de salud, el estigma y el rechazo social afectan el desarrollo de las personas que padecen esquizofrenia, señalaron familiares de pacientes diagnosticados con la enfermedad, que forman parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (Afape).

Lorena tiene una hija que padece este mal desde hace 15 años. Ella lamentó que su consanguínea no sea atendida “correctamente” debido al número de pacientes que trata un solo médico.

“Cambian los doctores seguido. Le empiezo a platicar (al nuevo médico) y me dice: ‘A ver, a ver. Yo necesito que me platiques en pocas palabras, porque tengo a muchos pacientes y no tengo tiempo para ponerte atención a ti’”, señaló.

Los entrevistados refirieron que la atención en el hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, actualmente, no es óptima. Antes podían acudir al nosocomio en momentos de crisis; además, mencionaron, tienen que ir en persona a solicitar citas.

“Hay gente que radica en la sierra, muy lejos, que se viene a las cuatro de la mañana para sacar una consulta y después regresar con su paciente. Son personas que ni siquiera tienen para sus pasajes”, dijo una quejosa.

Por su parte, Patricia, cuyo hermano padece la enfermedad, consideró que la atención no es adecuada debido a la carencia de recursos destinados al tratamiento.

“A veces la cita la dan cada ocho meses, cuando ven un paciente estable. Veo a los psiquiatras saturados, atienden hasta 30 enfermos”, explicó.

Otro problema que enfrentan es la dificultad para conseguir empleo. Guadalupe Torrescano Islas, directora de la Afape, indicó que “muchas personas esquizofrénicas son capaces de trabajar”, pero no reciben
la oportunidad.

“El estigma de la gente es que, equivocadamente, piensa que son locos, que te van a agredir, y no es el caso.
“Esto sucede cuando no están atendidas de forma adecuada, cuando no hay una persona responsable de su tratamiento”, detalló.

Por su parte, Felipe, padre de una persona que vive con la enfermedad y es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidió con la dirigente y solicitó a las “empresas socialmente responsables que abran
un espacio para los pacientes”.

El tratamiento es costoso, indicaron, pues, además de requerir medicamentos, deben asistir a terapias.

Patricia externó que las pastillas que necesita su familiar cuestan mil 500 pesos, y consume cuatro cajas en un mes, aunque beneficios sociales, aseveró, les permiten “librar algunos gastos”.

“Con el Seguro Popular no pagamos la consulta con el psiquiatra ni la atención psicológica; el medicamento también nos lo proporcionan en Villa Ocaranza”, señaló.

Los entrevistados coincidieron en la importancia de contar con una asociación como Afape, que en Pachuca tiene su sede frente al Museo de Minería, donde se ayudan con consejos, pláticas, conferencias y apoyo emocional.

La esquizofrenia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Las estadísticas en la entidad no se están disponibles en páginas oficiales. Criterio contactó desde el martes de la semana pasado a la Secretaría de Salud del estado (SSH) para conocer sus registros respecto a ese padecimiento, pero no proporcionó información.

Por enfermedad, aumenta el riesgo de muerte

  • Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el resto de la población. Esto se debe, por lo general, a enfermedades físicas, como las cardiovasculares, metabólicas e infecciosas
  • Según la OMS, no se ha identificado una única causa que provoque esquizofrenia. Se considera que puede ser ocasionada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales

Salvador López I Pachuca

https://youtu.be/Jg5N8GuTX_8

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad