Este error cuesta que Galerías Pachuca cobre el estacionamiento
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La alcaldía de Pachuca se encuentra imposibilitada para regular el cobro del estacionamiento en plaza Galerías por el amparo 254/2011, que data de hace siete años, el cual perdió por un error en la reforma al reglamento durante la gestión interina de la entonces alcaldesa Edna Geraldina García Gordillo, informó el regidor capitalino Yuseb Yong García Sánchez.

Luego de que en redes sociales circulara que la administración del centro comercial determinó reducir la gratuidad de una hora a 15 minutos y un aumento en la tarifa por hora de 10 a 15 pesos por aparcamiento, el edil confirmó que en el primer trimestre del año las gerencias de Galerías y plaza Bella acudieron a la presidencia de Pachuca a plantear a regidores y funcionarios un incremento en el importe.

“Checamos el reglamento, entonces nos percatamos de que señala que debe existir una comisión consultiva de precios (encabezada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán). Se instaló y se hace la apertura; personal de Galerías acudió e hizo su propuesta”, detalló.

Abundó que el planteamiento consistía en eliminar la hora de gratuidad, cobrar 15 pesos las dos primeras horas y por cada 60 minutos adicionales, la misma cantidad, lo que los miembros del Cabildo se negaron a aprobar.

Detalló que personal de la plaza les mencionó que solo acudieron a informarles por atención, pues en 2011 ganaron un amparo, lo que no los obliga a otorgar la gratuidad.

El regidor panista recordó que el primer Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos data de 2007. Luego, en febrero de 2011, fueron aprobadas reformas a esa ordenanza por la Asamblea de esa administración municipal –algunos miembros eran el albiazul Guillermo Galland Guerrero, los priistas Carlos Muñiz Rodríguez (hoy titular de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo), Cristina Cortés Montaño y Viridiana Fernández Ortiz, así como la actual diputada federal por Morena Lidia García Anaya– en la que se obligaba a las plazas comerciales a otorgar dos horas de gratuidad.

Sin embargo, en esta modificación olvidaron poner el nombre correcto del documento, que era “Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos”.

“Es decir, no ponen ‘para el funcionamiento’. La administración de plaza Galerías recurre a un juez de distrito y les otorga el amparo, porque modificaron una norma que no existía”, agregó García Sánchez.

Según el recurso, que fue confirmado por el primer Tribunal Colegiado del XXIX Distrito, se declaró inconstitucional el decreto 16, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 21 de febrero de 2011, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del reglamento que en la publicación aparece como “de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo”.

“Posteriormente, en marzo tratan de enmendarlo, pero ya Galerías había obtenido el amparo”, señaló el regidor panista en entrevista con Criterio.

OPCIONES PARA ENMENDDAR

El regidor mencionó que las opciones que tiene la alcaldía son llegar a un acuerdo con los administradores de Galerías o crear un nuevo reglamento que deje sin efectos al anterior.

Criterio buscó a Arturo Leija Hernández, administrador de la plaza comercial, pero personal a su cargo aseveró que se encontraba en la Ciudad de México y se comunicaría después con este medio; hasta el cierre de esta edición, no se estableció contacto

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/se-quejan-de-aumento-en-el-costo-del-estacionamiento-de-galerias-pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad