fbpx
HidalgoNoticias

Este domingo tendrá Hidalgo ola de calor; hasta 45 grados


Hoy habrá una ola de calor en Hidalgo, que podría registrar temperaturas superiores a 45 grados centígrados en la Sierra Baja del estado, de acuerdo con Enrique Padilla, director de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad.

Detalló que habrá temperaturas consideradas extremas: “Se favorecerán posibles registros de temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados, sin descartar que en zonas como la Sierra Baja se superen los 45”. Según el mapa proporcionado por el titular de Protección Civil en Hidalgo, Pachuca y Tulancingo registrarán hoy una temperatura de 28 grados; Ixmiquilpan y Meztitlán, 34; mientras que Huejutla, 41.

La incrementación térmica será de hasta 10 grados centígrados por arriba del promedio de temperatura, y es originada por la circulación de un sistema de alta presión. Enrique Padilla explicó la razón del aumento: “Derivado de la circulación de un sistema de alta presión, por la circulación de los vientos, se desarrollará sobre la vertiente oriental ambiente muy cálido a extremo, esto por el efecto Föhn: el viento se comprime, se calienta rápidamente y se seca al descender sobre la ladera de la sierra, aumentando así rápidamente las temperaturas en el estado”.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Protección y Gestión de Riesgos de Hidalgo recomendó mantener en observación a las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda, Valle del Mezquital, así como las sierras Baja y Alta, por su vulnerabilidad.

 

Irving Cruz I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button