Estas son las propuestas de la “Chiquillada” para la reforma política en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 

Reforma política en Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Una gubernatura de cinco años, la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo estatal decida en cualquier momento de su mandato instituir una administración de coalición, regidurías de representación proporcional, reelección de figuras edilicias, candidaturas comunes, así como postulaciones indígenas y adelantar el arranque del proceso electoral 2019-2020 al 15 de noviembre (previsto para el 15 de diciembre), son algunas de las 11 propuestas que presentaron diputados de oposición en la LXIV Legislatura, a nombre de nueve partidos con registro estatal, para conformar la reforma política.

La lectura del paquete de modificaciones se realizó luego de que el martes los 17 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ausentaron de la sesión, lo que derivó en falta de cuórum y la suspensión de los trabajos. Ese día, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Baptista González, acusó que los militantes de los partidos eran un “grupo de choque” que ponía en “riesgo” su integridad, por lo que decidieron retirarse.

De acuerdo con el planteamiento, la reelección de alcaldes, regidores y síndicos será para el mismo cargo por un periodo adicional de tres años, señaló el priista Julio Valera Piedras. Esto no aplicaría para los actuales ediles.

Respecto al empate con elecciones federales, el tricolor propuso una gubernatura de cinco años para el ganador del proceso de 2022, quien concluiría su mandato el 4 de septiembre del 2027; mientras que en los ayuntamientos electos en 2020, por última vez, será de cuatro años, para finalizar en 2024.

Militantes de partidos políticos acudieron al Congreso de Hidalgo para la presentación de la iniciativa de reforma en materia político-electoral. Foto: David Martínez

Con la asistencia de militantes y líderes de partidos políticos, diputados presentaron una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado y al Código Electoral de la entidad en materia político electoral. Foto: David Martínez“Lo que daría lugar a un significativo ahorro en el gasto electoral y elevaría la participación ciudadana en las elecciones”, dijo el priista.

Respecto a las candidaturas indígenas en alcaldías, se plantea que los municipios con entre 40 y 60 por ciento de población originaria contemplen al menos el primer porcentaje en sus postulaciones de aspirantes étnicos. Los de 60 por ciento, ese monto o más.

El presidente del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Juan José Luna Mejía, admitió que la propuesta no contempló la consulta a los pueblos originarios mandatada por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la resolución del juicio ciudadano 076/2019. El panalista dijo que este proceso le corresponde al Congreso local.

Sin embargo, dijo que durante los nueve meses anteriores se hicieron sondeos en poblaciones de los 84 municipios, incluidas localidades indígenas, donde los partidos tienen representación, por lo que, argumentó, la propuesta tiene fundamento.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, afirmó que no será necesario recurrir a un periodo extraordinario de sesiones y que la reforma se aprobará en julio.

Sobre el mandato de la Sala Toluca de consultar a las mil 4 comunidades indígenas, dijo que este tema lo resolverán mediante asambleas con los pueblos originarios, de las que no proporcionó más detalles.

PLANTEAMIENTOS

Para el financiamiento de los partidos, se propuso armonizar el Código Electoral de Hidalgo con lo que mandata el inciso a de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de México y lo estipulado en el 51, numeral 1, inciso a fracción I de la Ley General de Partidos Políticos: que el monto a distribuir entre los institutos se obtenga de la multiplicación del padrón electoral, con corte a julio de cada año, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Para las candidaturas comunes, se planteó un emblema mutuo que permita identificar a los partidos asociados en un solo recuadro de la boleta electoral, con el fin de evitar votos nulos o por error

A la lectura de la propuesta, acudieron militantes y dirigentes de partidos políticos. Héctor Chávez, del PRD, exhibió una pancarta con el mensaje “Yo no tengo jefes, tú sí, Ricardo”, en referencia al presidente de la Junta de Gobierno, ligado a Grupo Universidad, de Gerardo Sosa

PAQUETE

11 temas plantea la propuesta de reforma de los partidos políticos: Gobierno de coalición; reelección de ayuntamientos, empate y concurrencia de elecciones; violencia política contra las mujeres por razones de género; financiamiento público; rentabilidad y competitividad; fiscalización; candidaturas comunes; postulaciones indígenas; plazos y criterios de registro;  inicio del proceso electoral y asignación de regidores por el principio de representación proporcional

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad