Están 6 presas de Hidalgo por debajo de su capacidad
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

De las nueve presas automatizadas en Hidalgo, seis registran volúmenes de agua por debajo de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Javier Rojo Gómez, ubicada en Alfajayucan, puede almacenar 39.99 hectómetros cúbicos (hm3); sin embargo, actualmente reporta 22.21, por lo que requiere 17.78 para llenarse. Asimismo, la presa Requena, que se encuentra en Tula de Allende, es capaz de contener 51.57 hm3; no obstante, solo almacena 24.66, es decir, 26.97 menos.

A su vez, la Vicente Aguirre, también localizada en Alfajayucan, puede almacenar 17.80 hm3, pero apenas registra 5.84; además, la Laguna, situada en Acaxochitlán, tiene un almacenamiento actual de 16.45 hm3 de su total de 40.64.

Por su parte, la presa Endhó, que es aprovechada para regar cultivos de diversos municipios de la región Tula, registra una capacidad máxima 182.90 hm3, pero reporta un llenado de 116.75; en tanto, a la denominada Los Reyes le faltan 8.63 hm3 para estar a tope.

La diputada Tania Valdez Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXV Legislatura del Congreso, indicó que próximamente se llevará a cabo un foro sobre agua, en el que se abordarán temas relacionados con este líquido.

A dicho espacio serán convocadas dependencias federales y estatales, entre ellas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), que en caso de que continúe sin dar los resultados esperados para el campo local, llamaría a detener su presupuesto durante el segundo trimestre del año, anticipó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

“Productores me han comentado que de qué sirve el programa de Kilo por kilo de la Sedagroh si no tienen agua para sembrar”, sostuvo la representante del distrito XV, con cabecera en Tepeji del Río de Ocampo.

RECURSOS

236 millones 393 mil 621 pesos es el presupuesto etiquetado para la Sedagroh en el actual ejercicio fiscal

9 presas automatizadas hay en el estado

6 se encuentran con niveles por debajo de su capacidad

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad