Estafeta dice que le costaría más de 100 millones moverse de aeropuerto
 
Hace (14) meses
 · 
Estafeta dice que le costaría más de 100 millones moverse de aeropuerto
Compartir:

La empresa mexicana de mensajería y paquetería Estafeta informó que trasladar sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otra sede le implicaría una inversión de aproximadamente 100 millones 500 mil pesos.

En un comentario emitido en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el proyecto de decreto que busca cerrar las operaciones exclusivas de carga aérea en el AICM, la compañía también señaló que la mudanza la obligaría a suspender sus servicios de entregas y recolecciones de envíos alrededor de mes y medio.

Adicionalmente, tendrían que sumar aquellos que se deriven de las terminaciones de las relaciones contractuales con diversos clientes, así como proveedores, para quienes la movilización de las operaciones a un aeropuerto distinto del AICM no fueran aceptables por diversas razones.

“Estafeta requiere instalaciones para la infraestructura operativa para intercambio y clasificación de envíos. La superficie de la nave debe tener, por lo menos, una superficie similar a la que ocupa en el AICM”, detalló.

Asimismo, explicó que considerando que esa nave estuviera disponible para renta en otro aeropuerto, la empresa tendría que incurrir en un costo mensual por el arrendamiento respectivo que afectaría el costo de la operación cotidiana, lo que a su vez incrementaría el costo del servicio para el consumidor final, afectando con ello la competitividad del sector y del País.

“Hoy en día no existen instalaciones que cumplan con las características requeridas por Estafeta, por lo que las mismas se deben construir, para lo cual 90 días hábiles no es un plazo viable, dadas las características e instalaciones especializadas que ésta debe tener”, añadió.

Triplican subsidio al AIFA; es de 1,370 mdp
Foto: Agencia Reforma

En ese sentido, estimó que el costo de construir infraestructura que cuente con las características para las operaciones de la empresa sería de 35 millones de pesos. Además, se tendrían que canalizar alrededor de 20 millones de pesos para su diseño e instalación.

La empresa también indicó que mudarse a otro aeropuerto le implicaría sumar a su flota 40 vehículos de última milla, lo que se traduciría en una inversión de 40 millones de pesos, más un costo adicional de tres millones de pesos mensuales por costos operativos (gasolina, peaje y mantenimiento, etc).

“Faltaría incluir el tema relativo a la seguridad de todas nuestras unidades de transporte que llegarían y saldrían de aeropuertos alternativos como podría ser el AIFA. Las cuales deberán transitar sobre la Autopista Arco Norte, la cual presenta alarmantes cifras de seguridad en diversos tramos en los distintos estados a los cuales conecta, de acuerdo con cifras oficiales”, enfatizó.

Para prevenir que sus vehículos se vean afectados por la inseguridad, sería necesario contratar servicios privados de seguridad incluyendo, pero no limitados a custodios, los cuales tendrían un costo promedio mensual de 2 millones 500 mil pesos más IVA.

La empresa dijo que necesitaría al menos un plazo mínimo de 16 meses o 480 días para estar en posibilidad de movilizarse e iniciar sus operaciones en un aeropuerto distinto al AICM para evitar afectar la operación y en consecuencia, a sus clientes.

“Los costos mencionados se calcularon por Estafeta pensando en atender cabalmente el sentido del anteproyecto y que únicamente se expresan esos que se vinculan con éste siendo, por lo tanto, adicionales a los costos actuales de operación en el AICM.

“Asimismo, habrá que agregar los costos por los trámites de modificación a la concesión y los permisos relacionados, algunos de los cuales sí se señalaron en el AIR. Aunado a que los cambios requeridos en los distintos permisos, autorizaciones y concesiones requieren de mayor tiempo al planteado en el decreto”, sentenció

Actualmente, Estafeta opera desde y hacia el AICM con servicios de mensajería y paquetería de transporte terrestre y de carga aérea.

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) entrega y recolecta aproximadamente 250 mil envíos, de los cuales el 35 por ciento (87 mil 500 envíos) deben ser entregados en un máximo 24 horas dentro de dicha zona y varias ciudades del País en entidades como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

El AICM es para Estafeta un nodo logístico que funciona como centro de intercambio, a través del cual se operan en promedio más 70 mil envíos diariamente, en donde toda sus operaciones se ejecutan en un horario nocturno.

Las instalaciones que tiene Estafeta en el AICM son exclusivas y se encuentran a una distancia considerable de las Terminales 1 y 2, en donde emplea a 120 personas.

Su operación nocturna evita que ésta interfiera con las actividades aéreas de pasajeros. Se estima que el tiempo de sus aviones en plataforma del AICM es de 30 minutos máximo.

Cabe destacar que la empresa opera cuatro aviones que realizan vuelos diarios en horario nocturno, de lunes a jueves, mientras que a través de sus unidades terrestres se realizan envíos a 18 ciudades de destino en aproximadamente 109 viajes cada día.

Sarai Ailed Cervantes Flores
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad