Estafa Siniestra: alcalde de Nopala sale en libertad; otros 3, en prisión
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

De los cuatro alcaldes que fueron detenidos ayer por su presunta participación en la Estafa Siniestra, solo el edil de Nopala, Luis Enrique Cadena García, salió en libertad, mientras que los otros tres permanecen en prisión preventiva justificada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La defensa de Cadena García presentó un amparo en la audiencia inicial de ayer, por lo que la medida cautelar que le dictó la jueza de control Karina Vertiz es la separación temporal del cargo y no salir del país.

Mientras que los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez, se acogieron a la duplicidad del término constitucional y su situación jurídica se resolverá el próximo lunes, por lo que los jueces de control les impusieron prisión preventiva para evitar que evadan la justicia.

Detienen 4 alcaldes Hidalgo Estafa Siniestra

Ayer comenzaron las audiencias iniciales de los cuatro presidentes municipales detenidos por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos que implica a 13 municipios y dos secretarías de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses. En todas, el Ministerio Público (MP) solicitó que fueran privadas, argumentando que expondrían actos de investigación que, al darse a conocer, podrían en riesgo la evasión de otros posibles participantes y la alteración o destrucción de datos que se encuentren en los archivos de los ayuntamientos involucrados.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Tras la detención de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García; Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, sus suplentes podrían ser llamados en 15 días, en caso de que los ediles no pidan licencia ante el ayuntamiento y falten ese periodo a sus labores.

Por otra parte, los sustitutos podrían ser convocados en 60 días si los aprehendidos solicitan dicho permiso a la Asamblea de su demarcación, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad