Tiene Estados Unidos 42 días para presentar pruebas contra Ovidio
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Cancillería estimó que autoridades de Estados Unidos tienen un plazo de 42 días para presentar pruebas que lleven a la extradición de Ovidio Guzmán López, acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que no enviarán de inmediato al país norteamericano al líder del Cártel de Sinaloa, pues primero debe enfrentar un proceso con diversos trámites legales en el País.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona”, explicó.

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (de Ovidio Guzmán López)”.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfrenta delitos por los que se le detuvo ayer en Culiacán, Sinaloa, tras enfrentamientos con el Ejército que desataron el caos en diversos puntos de la entidad.

El saldo hasta esta mañana fue contabilizado en 29 muertos, entre ellos, 10 militares, así como 35 personas heridas entre agentes y agresores, además de 21 detenidos con diversas armas de grueso calibre.

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, que ejecutó la orden de detención en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal”, indicó.

“Adicionalmente, como mencionó la Secretaria (Rosa Icela Rodríguez), tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información, tanto del foro federal, del fuero común, tenemos que guardar la secreción del proceso”.

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

 

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a detenciones como la de este jueves de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado fundador de la organización, Joaquín Chapo Guzmán.

La agrupación, a la que se atribuyen cientos de asesinatos y actos de barbarie, mostró su poder de fuego este jueves con balaceras y bloqueos en Culiacán (noroeste), tras la detención de Ovidio.

Un episodio similar se vivió en 2019 en el llamado Culiacanazo, cuando la violencia desatada por el grupo obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad