Estados no pueden comprar dosis: HLG
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Los gobiernos estatales no podrán adquirir las vacunas directamente porque con ello se contravendría la estrategia nacional de vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell a un grupo de gobernadores con quienes se reunió ayer de manera virtual.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas, la formuló hace dos semanas el gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila.

Además, el gobierno de Nuevo León busca adquirir por su cuenta vacunas contra Covid-19 en Rusia.

En entrevista, Vila admitió que es complicado para los estados adquirir dosis, pero consideró que la federación está decidiendo de manera unilateral sobre la vacunación en el país.

Reprochó que la dependencia no toma en cuenta ninguna propuesta que hacen los gobernadores en las reuniones que tienen, como la de ayer que fue convocada por la Secretaría de Gobernación.

“El subsecretario Gatell dijo que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional”, señaló.

Detalló que les explicaron que los gobiernos federales son los que hacen la compra de vacunas y que va a ser difícil que los estatales pudieran conseguirla.

Admitió que su Administración ya había intentado pactar con diversas farmacéuticas, pero estas les informaron que tenían comprometida su producción con gobiernos federales.

Por ello, el panista añadió que acatarán la orden federal para tener coordinación.

Por la noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud señaló que si en lugar de tener una estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, cada entidad adquiriera sus vacunas, el impacto positivo de la estrategia nacional se diluiría porque cada estado tendría un modelo de operación diferente.

Rolando Herrera, Óscar Uscanga y Natalia Vitela
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad