Espían a Alejandro Encinas con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército
 
Hace (10) meses
 · 
Espían a Alejandro Encinas con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército
Compartir:

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, fue espiado con el software Pegasus, mientras investigaba abusos del ejército nacional, de acuerdo con un reportaje de The New York Times.

El medio estadounidense señala que la información fue dada a conocer por cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque y un análisis forense independiente confirmó el hackeo

Este sería el primer caso de que un funcionario tan cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y de alto rango en el gobierno es vigilado por Pegasus.

La publicación periodística señala que el celular de Encinas ha sido infectado varias veces, una el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que hablaron con él del tema”.

Denuncian a Encinas por pruebas falsas en caso Ayotzinapa
Foto: Reforma

Las personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo dijeron que éste se enteró de los detalles después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

Este grupo realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.

The New York Times destaca que la licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del gobierno, y “aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad que tiene acceso al programa espía”.

Añade que ni Alejandro Encinas ni el presidente ni la Secretaría de la Defensa respondieron a solicitudes de comentarios.

Espionaje con Pegasus en México

En México, personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sido espiadas con el software de espionaje o spyware Pegasus, un sistema tan intrusivo que es capaz de tener acceso a toda la información contenida en un teléfono celular, activar el micrófono y cámaras del dispositivo, así como extraer archivos, historial web, contraseñas, contactos, etcétera, y grabar conversaciones a través de llamadas de voz y mensajes de chat.

Las evidencias demuestran la compra de este software desde el gobierno de Felipe Calderón, en 2012, y su uso durante la administración de Enrique Peña Nieto y en la actual, de Andrés Manuel López Obrador, y pese a la existencia de denuncias penales desde 2017, nadie ha sido sentenciado. El espionaje en este país sigue impune, publicó Animal Político el 4 de mayo.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad