Esperan capturas por hackeo a SPEI
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Tras los ciberataques del 17 de abril al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, espera que la Procuraduría General de la República (PGR) logre las primeras detenciones.

“Estamos con un dialogo muy estrecho y tenemos confianza de que (la PGR) pueda hacer algunas detenciones de las personas que estuvieron asociadas a estos ataques”, dijo Díaz de León.

Sin precisar fechas, señaló que la PGR tiene elementos suficientes para poder avanzar en la investigación del robo que asciende a 300 millones de pesos.

“No podría decir cuándo… pero sí confiamos en que en un proceso como este que involucra inclusive a muchos elementos -sobre todo en la parte del retiro y de que se tienen identificadas algunas de las personas, algunas de la cuentas- pues confiamos en que puede haber elementos que puedan confirmar y que pueda la justicia proceder en contra de quien haya coadyuvado en estas acciones de ciberataques y que al final del día son fraudes”.

En entrevista, el Gobernador destacó la actuación de la PGR en el arresto de dos bandas dedicadas a la falsificación de billetes.

Díaz de León señaló que desde el 8 de mayo no se registrado otro ciberataque pero que seguirán operando con el sistema alterno hasta tener la seguridad de que el SPEI está fuera de riesgo.

Actualmente 45 instituciones financieras están operando en el sistema alterno que representan el 20 por ciento de las operaciones del SPEI y en monto representa el 30 por ciento.

Aseguró que este ataque es un llamado de atención al sector financiero.

“Los bancos tienen cada vez más claro la relevancia del tema.

“En diversas instancias hemos destacado la importancia de que se vean las áreas de tecnología de información -y en particular los temas de ciberseguridad- no como centros de costos dentro de las instituciones, sino que se vean como parte integral del negocio y de las ganancias en eficiencia que han tenido muchos de ellos por el uso de nuevas tecnologías”.

Señaló que Banxico está supervisando los sistemas de seguridad de los integrantes del SPEI y que habrá multas a quienes incumplieron.

“Estamos haciendo una revisión muy profunda a todos los participantes y vamos a -en caso de que haya incumplimientos- estaremos procediendo como corresponde con las sanciones correspondientes.

“Las sanciones o multas correspondientes, ahorita, digamos, todavía es preliminar el poder hablar de dar detalles de cuáles y en qué condiciones podría haber este tipo de sanciones, pero que no quede la menor duda de que estamos haciendo un proceso de supervisión intenso, lo queremos lo antes posible para también estar en posibilidad de actuar conforme corresponda”, afirmó.

 

Jorge Padilla
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad