Espera presupuesto la Comisión Estatal de Búsqueda: Llanos
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Abel Llanos Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, expresó que se encuentran en espera de que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo autorice el presupuesto para el siguiente año y, así, el área que preside quede instalada en su totalidad.

En entrevista con Criterio, el comisionado comentó que desde el 22 de junio a realizan trabajos con familiares de personas no localizadas o desaparecidas; sin embargo, aún habrá adecuaciones a nivel federal y estatal en los protocolos que aplican.

Mencionó que, hasta el momento, han sido ubicadas ocho personas, entre ellos una bebé, que había desaparecido en San Luis Potosí.

Agregó que, actualmente, la comisión trabaja en conjunto con las fiscalías del Estado de México e Hidalgo en un caso “del que no se pueden revelar detalles por ser un tema sensible”.

También informó que el ente a su cargo espera la aprobación de un reglamento interno. Este se encuentra en revisión en el área Jurídica de la administración estatal, que depende de la Secretaría de Gobierno.

Añadió que la Comisión Nacional de Búsqueda debe dar a conocer las cifras de personas no localizadas y homologar los protocolos de actuación en los casos de desaparecidos por particulares, de forma forzada y extraviadas.

Además, indicó que cualquier persona que tenga un familiar al que no encuentra se puede acercar a la dependencia sin necesidad de una denuncia previa.

Detalló que la comisión se ubica en un edificio que está frente al estadio Hidalgo; “en breve” se incorporarán especialistas en sociología, antropología, psicología y abogados.

Llanos Vázquez agregó que trabajan en coordinación con Humberto Vieyra Alamilla, fiscal especializado en investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y con el Consejo Estatal de Búsqueda, presidido por Ana Lara Vargas.

Encuentran a ocho

  • Del 22 de junio a la fecha, se localizaron ocho personas con vida. Estos hallazgos fueron en la entidad, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz
  • Tras ser cuestionado sobre el recurso asignado a la comisión de búsqueda, Llanos Vázquez dijo que no hay una cifra exacta, pues se está en periodo de autorización
  • Además, proporcionó el número de contacto del área: 7713496393

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad