Escribe AMLO un ensayo sobre nueva política por Covid-19
 
Hace (46) meses
 · 
Escribe AMLO un ensayo sobre nueva política por Covid-19
Compartir:

En su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informa de los programas de su Gobierno, reúne sus ataques al modelo neoliberal, promete ahorrar 100 mil millones de pesos por el combate a la corrupción y acusa a sus adversarios de conspirar contra la paz social.

En 30 cuartillas, la palabra “neoliberal” está citada 17 veces; según el Mandatario, el Covid-19 no es la causa de la recesión económica, sino el derrumbe de este modelo.

Sostiene que desde antes de la pandemia, su Gobierno ya estaba construyendo uno nuevo basado en democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

En Democracia, asegura que se ha avanzado para que “el poder político sea ejercido por el pueblo mismo” y para que el pueblo participe en la administración de los recursos públicos.

En Justicia, afirma que ahora “existe una auténtica independencia del poder político con respecto al poder económico”.

“Poco a poco nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio”, escribe el Presidente.

Como en uno más de sus informes, López Obrador enumera los programas sociales de su Gobierno.

En Honestidad, dice que ha iniciado la denuncia contra 15 grandes corporaciones que adeudan 50 mil millones de pesos en impuestos y asegura que el combate puede significar ahorros por 100 mil millones de pesos adicionales a lo ya alcanzado.

“Siempre y cuando no bajemos la guardia en el combate al robo de combustible o huachicol”, afirma.

En el rubro de Austeridad, el tabasqueño recuerda la desaparición de puestos de trabajo en el Gobierno, la supresión de dependencias y el reciente decreto de austeridad de abril, así como la venta del avión presidencial.

En el apartado de Bienestar, el Presidente que como candidato prometió crecer al 4 por ciento anual, pero en su primer año quedó en ceros, insiste ahora en que no se debe de medir el PIB, sino la felicidad de la gente.

Finalmente, López Obrador destaca que son cuatro las lecciones de los tiempos del Covid-19, cuya pandemia le dio tiempo libre a él para redactar su ensayo.

Las lecciones que da son que ante todo deben garantizarse las libertades y el derecho a disentir, que la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante y que es indispensable revalorar la importancia que tiene la educación para la salud.

El Presidente no enumera la cuarta lección, aunque afirma que la nueva normalidad debe ir acompañada de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados.

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad