Esconden ediles y alcaldesa de Apan su salario
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Apan omitió publicar en su portal la información referente a las percepciones salariales de los integrantes de la Asamblea municipal. Tampoco actualizó los datos financieros del último trimestre de 2017, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La última actualización corresponde al periodo julio-septiembre del año pasado, validada el 2 de noviembre. Sin embargo, la remuneración mensual de 12 regidores, el síndico y la presidenta municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega no fue reportada a la Unidad de Transparencia.

Mientras, el resto de los funcionarios, incluidos aquellos con cargos menores como intendentes, quienes obtienen un salario bruto de 3 mil 696 pesos y neto de 3 mil 482 al mes, sí reportaron sus ingresos.

Los sueldos del gabinete oscilan entre 24 y 27 mil pesos. Por ejemplo, Óscar Domínguez Hernández, director de Obras Públicas, recibe 24 mil 250 pesos cada 30 días; mientras Pablo Romero Ordóñez, titular de Seguridad Publica y Movilidad, cobra 27 mil 38 pesos.

La tesorera, Anabel Hernán-dez Gayosso, tiene percepciones por 26 mil 250 pesos y el secretario municipal, Luis Antonio Torres Osorno, percibe 26 mil 250 pesos. Todos ostentan los salarios más altos.

De acuerdo con personal del Itaih, al no publicar su información en sus portales de transparencia, los sujetos obligados violentan los artículos 59 y 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado.

El artículo 59 del ordenamiento señala que “los sujetos obligados deberán poner a disposición de los particulares la información a que se refiere la presente ley, en sus sitios de internet y en la Plataforma Nacional”.

Según el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (Itaih), el municipio Apan podría ser sujeto de multas que pueden ir de 150 o mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, entre 12 mil pesos a 120 mil 90 pesos.

Para que el Itaih pueda proceder se requiere la presentación de una denuncia de algún ciudadano, pese a que el plazo para que los municipios publicaran la información del último trimestre de 2017 expiró el pasado 31 de enero.

SUELDAZO

  • EL 25 DE JUNIO de 2017, Criterio publicó que Anaya ostentaba un sueldo de 80 mil 458 pesos al mes, superior al del gobernador del estado.
  • EN LA QUINCENA del 30 de junio, dijo, se lo redujo a 44 mil pesos, aunque esto no se puede comprobar porque no ha ingresado su información en la página de transparencia.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad