Esconde millones Ricardo Gallardo
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

La familia de Ricardo Gallardo Cardona, virtual gobernador electo de San Luis Potosí, así como empresas y empresarios ligados a él adquirieron durante los últimos 10 años al menos 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos en operaciones que están bajo investigación federal debido a que no fueron reportadas al fisco.

Durante el mismo periodo, esas mismas personas vendieron 15 propiedades por un monto de 32.5 millones de pesos.

Ninguna de las transacciones de compra-venta coincide con sus declaraciones anuales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se desconoce el origen de los recursos con los que fueron realizadas.

Además, Gallardo Cardona y su papá Ricardo Gallardo Juárez están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por armar una red de lavado y por saquear más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, donde fueron alcaldes.

Sobre la adquisición de inmuebles, en 2016 por ejemplo, Gallardo Juárez adquirió un inmueble por 7.7 millones de pesos en la Colonia La Constancia, en Soledad de Graciano, a pesar de que ese año declaró ingresos solo por 1.6 millones de pesos.

En 2018, vendió un terreno urbano habitacional en la colonia La Constancia por 17 millones de pesos a la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media, sin embargo, en su declaración anual sólo reportó ingresos por 375 mil pesos.

María del Pilar Cardona Reynosa, madre del Gobernador electo, adquirió en 2016 una casa, junto con Ruth Miriam González Silva (esposa de Gallardo Cardona) por 6.6 millones de pesos en Privadas del Pedregal, San Luis Potosí.

Sin embargo, no hay registro de declaración anual de Cardona Reynosa en el ejercicio 2014, mientras que en los años siguientes reportó ingresos por cero pesos.

La red bajo investigación incluye a las hermanas del virtual gobernador electo, Kimberly Guadalupe y Candy Araceli, quienes hicieron adquisiciones a su nombre que no corresponden con sus ingresos reportados.

En la indagatoria aparece además la empresa Tangamanga Andre SA de CV—cuyos accionistas son Ricardo Gallardo Cardona y su hermana Candy — mediante la cual se adquirieron cuatro propiedades con un valor conjunto de 25.2 millones de pesos entre 2014 y 2018.

En este mismo esquema se encuentran cinco accionistas de Grupo Axioma Kusuri, proveedora de los gobiernos de Gallardo.

Por ejemplo, Juan Carlos Negrete Ayala, quien además es director de Servicio Médico del ayuntamiento de Soledad, adquirió en 2017 una casa por 3.3 millones, mientras que en 2017 vendió una casa por 1.8 millones.

Sin embargo, desde 2014 no ha presentado declaraciones anuales.

Óscar Luna
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad