Escogen la escultura que sustituirá a Colón
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Ni Tlalli ni Cristóbal Colón, la réplica de la pieza La joven de Amajac será colocada en Paseo de la Reforma.
“Quedará, entonces, en esta glorieta La joven de Amajac y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo, Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Se trata de la pieza que el 1 de enero de 2021 una familia halló en su parcela y que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Cdmx eligió como la nueva escultura.
La pieza será replicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su colocación, dijo Sheinbaum, será lo más pronto posible.

“La pieza representa a una joven mujer de élite, cito a la arqueóloga ‘posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas a las cuales se les vincula con la Diosa Tlazoltéotl’”, dijo Diego Prieto, director del INAH.

La figura original está elaborada en roca caliza y mide 2 metros de altura. La réplica prevista para colocarse en

Paseo de la Reforma sería de seis metros.
El 10 de octubre de 2020, la figura de Colón fue retirada de dicha vialidad. En ese momento, las autoridades indicaron que fue para evitar que se vandalizara y destruyera.

Luego de meses sin información oficial sobre el estatus de la figura de Colón, en 2021 se anunció que sería sustituida por Tlalli, del escultor Pedro Reyes, quien la mostró en redes sociales y posteriormente borró el video.

En tanto, el Gobierno aseguró que no se trataba de la pieza final.

Para el 25 de septiembre, integrantes de colectivos y familiares de mujeres víctimas de violencia y feminicidio cruzaron las vallas metálicas. Colocaron una pieza de madera de una mujer con el puño en alto y renombraron al lugar como “Glorieta de las mujeres que luchan”.

Selene Velasco
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad