Escalan diferencias en Tribunal Electoral
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

A unos días de la jornada electoral y de posibles recursos legales vinculados con los resultados del 6 de junio, escalaron las diferencias al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Contralor Interno de ese órgano jurisdiccional, Enrique Sumuano, acusó al secretario administrativo, Andrés Álvarez Kuri, de usurpar sus funciones y actuar de manera ilegal en el despido de funcionarios.

El diferendo se suma a una serie de acciones que, de acuerdo a fuentes judiciales, incluyen la solicitud de renuncia del contralor por parte del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, a principios de mayo, cuando es una competencia que tampoco le corresponde. El nombramiento y eventual remoción del Contralor depende de la Comisión de Administración en la que también participan tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal: Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Jorge Cruz Ramos, además de los magistrados Vargas y Felipe Fuentes.

En los intercambios de oficios fechados el 31 de mayo, y de los que Grupo Reforma tiene copia, el Contralor le recuerda al secretario administrativo que no puede actuar de manera unilateral y que las facultades legales para remover a personal de ese tribunal, son del área a su cargo.

El Contralor desconoce además la instrucción que dio el jefe de la Unidad de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial, Octavio Díaz García de León, para que el secretario administrativo dé por terminado un contrato de un colaborador adscrito a su área, así como el oficio en el que el encargado de Recursos Humanos, Eduardo Barajas, le notifica al colaborador la supuesta baja.

“Sobre el particular, le hago de su conocimiento que, en mi calidad de Titular de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no reconozco haber dado alguna instrucción al respecto al citado Jefe de Unidad, Octavio Díaz García de León, siendo de la estricta responsabilidad de éste el haber suscrito el referido oficio, reitero ejerciendo una atribución que no tiene conferida en norma alguna”, señala el oficio de Sumuano.

“El oficio TEPJF/CI/URSEP/001/2021 no se encuentra autorizado por el suscrito y por tanto no le reconozco efecto legal alguno”.

Guadalupe Irízar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad