fbpx
GlobalNoticias

Es “vacuna” la palabra del año en la web

La palabra "vacuna" se deriva del latín 'vacca' (vaca)


El diccionario estadounidense Merriam-Webster en internet anunció el lunes que “vacuna” es la palabra del año 2021, tras registrar un significativo interés en un término que según dijo superó la dimensión médica para dominar el debate social en medio de la pandemia de Covid-19.

“Pocas palabras pueden expresar tanto en un período de tiempo”, dijo el famoso diccionario en una publicación en su sitio web.

“La palabra vacuna ha significado mucho más que medicina en 2021. Para muchos, ha simbolizado un posible regreso a la vida prepandémica. Pero también ha estado en el centro de los debates sobre la elección personal, la afiliación política, las regulaciones laborales, la seguridad escolar, la desigualdad en la atención médica y mucho más”, señaló Merriam-Webster.

La pandemia del virus SARS-CoV-2, que provocó al menos 5,1 millones de muertos en todo el mundo desde el primer reporte de la enfermedad en China en diciembre de 2019, aceleró el desarrollo de un nuevo tipo de inmunizaciones: las vacunas de ARN mensajero (ARNm).

Merriam-Webster dijo que esto supuso revisar y ampliar su definición de la palabra “vacuna”, lo cual hizo en mayo para incorporar la nueva tecnología que desencadena la respuesta inmune en el cuerpo humano.

Las primeras dosis de la vacuna anticovid se administraron en diciembre de 2020 en Estados Unidos, donde se lanzó una campaña de inmunización masiva a principios de 2021.

El diccionario dijo que este año, las búsquedas en internet de la palabra “vacuna” aumentaron un 601% con respecto a 2020. Pero “la prominencia de la palabra en nuestras vidas” es aún más evidente al comparar 2021 con 2019, cuando las consultas se incrementaron un 1.048%, añadió.

La palabra “vacuna” se deriva del latín ‘vacca’ (vaca) porque el término se usó originalmente para referirse a la inoculación con dosis de viruela vacuna para proteger a los humanos contra la viruela.

Merriam-Webster dijo que esta palabra es relativamente reciente en inglés y se remonta a la década de 1880.

El diccionario también enumeró las 10 palabras más buscadas de 2021.

La primera es “insurgencia”, para calificar la violencia del 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos. Le sigue “perseverancia”, por el nombre del robot de la NASA que aterrizó en Marte en febrero, y en tercer lugar está “woke”, un término que alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual.

“Nómade”, “infraestructura”, “cigarra”, y “meta” también están entre las más palabras más consultadas este año en Merriam-Webster online.

 

Sergio Jaziz Becerra Pecina

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Japón cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros por variante ómicron

Noticias relacionadas

Back to top button