Interrupción Legal del Embarazo depende de otros acuerdos, dice Roxana
 
Hace (52) meses
 · 

Renuevan parque vehicular del Congreso de Hidalgo

Compartir:

Tras rechazar que en la sesión del jueves del Congreso local se incluyera en el orden del día el dictamen de la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para su votación, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, Roxana Montealegre Salvador, reconoció que la propuesta está “entrampada” hasta que se ceda en otras, como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuya razón es que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —al que pertenece la expanista— vuelva a presidir la Junta de Gobierno.

“Estamos a favor, pero estamos entrampados por esa situación política (de aprobación). Me he solidarizado con algunos de los diputados que han dicho ‘sí, la vamos a aprobar la Interrupción Legal del Embarazo’, pero primero también que respondan a las otras iniciativas”, dijo en el foro Pachuca entre mujeres, realizado el viernes, 24 horas después de que 15 legisladores —nueve afines a Grupo Universidad, entre ellos Montealegre Salvador— rechazaron integrar la ILE en los trabajos del día previo.

De acuerdo con un video en poder de Criterio, la diputada reconoció que hay una fractura en su bancada; además, afirmó que la propuesta proaborto del 21 de marzo contaba con el respaldo de los 17 morenistas; no obstante, José Hernández Vera ha reconocido no haberla signado.

“La de marzo, donde estábamos todos, la Interrupción Legal del Embarazo se fue a la congeladora y se quedó solo en esa comisión”, dijo en relación con la de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside Víctor Guerrero Trejo.

Añadió que posteriormente un “pequeño grupo” de legisladores de Morena presentó una segunda propuesta el 9 de julio, en la que se disminuyó de 24 semanas —que contemplaba la primera— a 12 el periodo para un aborto.

“Ahora los compañeros que han estado dispuestos a ceder, a pesar de sus creencias, de su religión, que aprobaron el matrimonio igualitario, que se sumaron de manera unánime a pesar de tener ciertas reservas, no han sido correspondidos con otras reformas, como la Ley Orgánica del propio Congreso, para que Morena siga al frente del Congreso; el tema de presupuesto se nos atraviesa en este momento y otras (iniciativas)”, sostuvo.

SITUACIÓN DIFÍCIL

“Es la única explicación real que puedo dar porque eso es lo que está ocurriendo. Estamos a favor, pero estamos entrampados por esa situación política”, insistió

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad